Ariel Brínguez – «Experience»

(2017, Cezanne Producciones)

Por Julián Ruesga Bono.

Hace poco, en diciembre, se publicó Experience, el tercer álbum con la firma del saxofonista cubano Ariel Brínguez. El primero fue Raíces en Colores, publicado en 2008; y el segundo, Nostalgia Cubana, publicado en 2016. Además, Brínguez, desde que llegó a España en 2009 ha participado en varios proyectos musicales relevantes con los que también ha grabado, como la banda que Chucho Valdés organizó en el 40 aniversario de Irakere, IRAKERE 40, el Cuarteto de Marta Sánchez, Perico Sambeat, Javier Colina, Iván «Melón» Lewis, Alain Pérez, Pepe Rivero, Ojos de Brujo, Interactivo, Román Filiu,…, y antes ya había tocado con Maraca y Otra Visión dirigida por el flautista Orlando Valle, la Latin Big Band del saxofonista norteamericano David Murray, Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Horacio «el negro», Andy Narell, Simply Red, X Alfonso, Frank Lacy, en fin, Ariel Brínguez posee un largo y facultado historial musical.

Ariel Brínguez Experience

Con Experience, homenajea a algunos de los músicos que lo han influenciado como músico, y como escucha; grandes nombres de la música popular del siglo XX, a los que el autor rinde su particular homenaje a través de los distintos temas que componen el álbum. Testimonia y cita a artistas como Ravi Shankar, The Beatles, Camarón de la Isla, Bob Marley, Michael Jackson, Lázaro Ros, Jimi Hendrix y Stevie Wonder, que por este orden van apareciendo en el álbum hasta finalizar con uno de los mejores cortes del disco, al menos uno de los que más me han interesado: “Tierra”, una especie de síntesis-cierre del álbum donde el contrabajo de Reiner Elizalde brilla especialmente en el dueto que mantiene con el saxo de Brínguez. Aunque es difícil destacar temas en un álbum tan bien nivelado cabría añadir “Jimi Hendrix Experience” y “Lázaro Ros Experience” como otras dos piezas sobresalientes.

El álbum recrea y manifiesta una de las características más sobresalientes del músico y del aficionado contemporáneo: que los referentes artísticos y culturales que manejamos y nos identifican, en nuestra vida personal y social, van mucho más allá de las raíces locales, aunque estas sean importantes. Como escribe Camila Cortina en la nota de prensa, Experience, es una propuesta experimental y cosmopolita en la que Brínguez celebra la diversidad, reconoce sus influencias y las reinventa desde su visión creadora personal. El álbum cuenta también con grandes invitados que aportan su color y creatividad personal al proyecto: Román Filiú, Ángela Cervantes, David de Jacoba, Alfredo Rodríguez, Henry Cole, Kumar, Michael Olivera, Marcos Collado, Antonio Serrano, Marcos Xuxa Levy y Reiner Elizalde. Un álbum doblemente redondo.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario