Valentí Moya meets Monk «Jazz Manouche Connection»

(2017, Hans Kusters Music)
Por Miguel Valenciano.

Comenzamos el año revisando un reciente trabajo producido por el sello belga Hans Kusters Music que reúne a una sorprendente pareja, Valentí Moya y Thelonious Monk Jr. El título del trabajo revela inevitablemente su contenido,

Valentí Moya meets Monk – Jazz Manouche connection

ya que en este Jazz Manouche Connection podemos disfrutar de algunas de las más famosas composiciones originales de Monk en clave manouche. Este es un género por todos conocido dentro del jazz, pero su proliferación en nuestro país ha sido mucho más discreta que otros subgéneros.

El trío del guitarrista Moya lleva desde 2010 trabajando como referente de este peculiar estilo, y el año pasado se unió para esta grabación con el batería y vástago de Monk, Thelonious Monk Jr. aprovechando su visita a España durante la gira. Nuestros protagonistas están secundados por músicos habituales del combo de Moya, como Oriol González (contrabajo), Pablo Selnik (flauta), Edurne Arizu (acordeón) y el prestigioso piano de Marco Mezquida.

La conexión tiene más de Monk padre que de hijo, puesto que

de los diez cortes del álbum, ocho son composiciones del maestro (tan sólo dos de Moya). Monk Jr. participa con su batería con notable solvencia en Teo, Always Know, Well You Needn´t, y Honesty, pero en este contexto, lo que brilla es la guitarra de Moya, quien además ha producido y mezclado el álbum, conservando ese sonido acústico tan característico del género, donde el «cerdeo» de las cuerdas es un elemento musical más. Encontramos agradables sorpresas como la voz de Gemma Abrié, que versiona en catalán, y con gusto, el clásico Blue Monk; el acordeón de Edurne Arizu colorea uno de los cortes más hermosos del disco, el archiconocido Round Midnight, versionado de manera acertadísima; la flauta de Pablo Selnik suma nuevos timbres a Well You Needn´t, y Marco Mezquida presta su sabiduría al piano en Honesty.

El mayor de los varios atractivos de este trabajo es escuchar composiciones legendarias y revisitadas como Blue Monk, Round Midnight o Let´s Cool One, con ritmos, texturas e instrumentaciones en clave manouche. Moya muestra sus dotes no sólo como instrumentista, sino como eleg

ante y fresco arreglista, con una atractiva visión de este jazz, a veces relegado a la única figura de Django. Se agradece la actualización.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario