Victor Assis Brasil – «Esperanto» / «Toca Antonio Carlos Jobim»

(2018, Far Out Recordings – Rough Trade)

Por Julián Ruesga Bono.

La discográfica Far Out Recordings acaba de publicar un doble CD que reúne dos álbumes del desaparecido saxofonista brasileño Victor Assis Brasil (1945-1981), uno de los más valorados instrumentistas del jazz brasileño. Se trata de los álbumes, Esperanto y Victor Assis Brasil toca Antonio Carlos Jobim, registrados en las mismas sesiones de grabación, entre los días 1 y 23 de agosto de 1970, en Río de Janeiro. Originalmente, Victor Assis Brasil toca a Antonio Carlos Jobim, se publicó en vinilo el mismo año de su grabación, 1970; y Esperanto, en 1974. Esta nueva publicación en CD añade dos pistas adicionales: las versiones alternativas de “Marilia” y “Ao Amigo Quartin”. Ambos álbumes han sido remasterizados a partir de las cintas originales.

Victor Assis Brasil

Víctor Assis Brasil murió muy joven, a los treinta y cinco años de edad, en 1981 debido a una rara enfermedad circulatoria. En el momento de su muerte ya estaba considerado como uno de los músicos de más talento del jazz brasileño y dejaba publicados seis LPs; más tarde se publicarían cuatro más. Comenzó a tocar profesionalmente en 1965, y cuando consiguió una beca para estudiar en el Berklee College of Music, en Estados Unidos ya tenía dos LPs publicados en el mercado brasileño y había tocado como solista en los festivales de jazz de Viena, Graz y Berlín –donde obtuvo el premio al mejor solista del festival y ganó la beca para el Berklee College of Music–. Es en este periodo, en las vacaciones de 1970, cuando vuelve a Brasil y graba los dos álbumes que reseñamos.

Alguien calificó la música de Victor Assis como post-bop incandescente con destellos de Coltrane y Dolphy. El CD nos muestra a un depurado y hábil instrumentista y a un original compositor de mucho talento, que desarrolla su música a partir de los diferentes elementos musicales en los que se ha educado –el jazz moderno, la música clásica, el rock y la música popular brasileña– fundiéndolos con eficacia y soltura. Cuando Victor Assis Brasil realizó estas sesiones de grabación tenía 25 años. En los dos álbumes hay momentos intensos, como los temas “Quarenta Graus A Sombra” y “Ginger Bread Boy”, junto a otros como “Marilia” y “Ao Amigo Quartin”, más sosegados y hasta melancólicos. Cuando aborda las composiciones de Antonio Carlos Jobim las transforma, dejan de ser bossa nova para convertirse en algo mucho más vivo y pujante, otra música. A destacar la versión de «Wave», con un desarrollo de más de catorce minutos. Después de casi cinco décadas, estas grabaciones apenas han envejecido, suenan vivas, con brío, vivacidad y potencia.

La banda está compuesta por algunos de los más destacados instrumentistas de la música brasileña: Dom Salvador (teclados), Edison Machado (batería), Hélio Delmiro (guitarra) y Edson Lôbo (bajo). La producción corre a cargo de Roberto Quartin.

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario