Oriol Vallès se vuelca en su ‘Cap Clar’

Cap Clar - Foto cedida por Oriol Vallés
Cap Clar - Foto cedida por Oriol Vallés

Texto: Adrián Besada

Hace un par de años pude escuchar a Oriol Vallès (1993) con Smack Dab en San Sebastián. Allí tuve el placer de hablar con él, sobre música en general y jazz en particular, durante un buen rato. A principios de este 2023 tuve la doble alegría de, en primer lugar, volver a saber de él y, en segundo lugar, poder escuchar su nuevo disco Cap Clar (The changes, 2023).

Para contextualizar este álbum, cabe señalar la trayectoria de Vallès como músico y compositor. Natural de Terrassa, creció con las jam sessions de La Jazz Cava, aunque se formó en la ESMUC de Barcelona, donde se cruzó con los hermanos Joan y Lluc Casares, el baterista Pau Sala y el pianista Jöel González, con quienes funda el ya citado grupo Smack Dab.

Con esta formación grabó el disco debut de la banda junto al saxofonista Jesse Davis en 2015, quien, a propósito, dejó para la posteridad un solo memorable en el tema Mes menys.

El siguiente disco del grupo cuenta también con colaboraciones de primer nivel como son las de Perico Sanbeat y Toni Belenguer para el sello Fresh Sound New Talent.

Después de estos, Vallès salta el Atlántico para estudiar en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde se rodea de músicos como Jimmy Cobb, Louis Hayes, Eddie Henderson, Roy Haynes o Roy Hargrove, con quien, como escribí en su momento y ahora reitero, creo que comparte un cierto aire en su sonido.

A su vuelta a Barcelona fundó su propio cuarteto y creó el colectivo The Changes con Héctor Floría en el año 2019, con el que edita el disco que aquí nos ocupa. Cabe resaltar, por otro lado, la actividad de esta plataforma como impulsora de talento emergente, además de la gestión del ciclo de jazz Deskomunal de Barcelona. Por último, decir que en el año 2021 Vallès fue finalista del concurso internacional Carmine Caruso como solista.

Oriol Vallés
Foto © Clara Conill

A pesar de que Cap Clar es el cuarto disco que presenta a cuarteto, es el primero íntegramente escrito por él, lo que hace de este un fiel reflejo de la perspectiva e imaginario musical de Vallès. Así mismo, se podría decir que el disco se desarrolla conceptualmente en una suerte de narrativa que atraviesa los últimos dos años, o al menos así se presentan los siete cortes que conforman el álbum.

Esta afirmación se fundamenta en el desarrollo de los cuatro temas centrales, numerados y concebidos como una suite ‘más oscura e introspectiva’, que se corresponde a un ‘eco pandémico’ (I. Gest, II. Descens, III. Respira y IV. Instant) y se contraponen a las tres composiciones restantes, en palabras del compositor, ‘más brillantes’.

Lo cierto es que más allá de estos datos anecdóticos no hay ningún tipo de relación programática entre los diferentes temas, aunque mantiene una línea sólida en el sonido y el estilo, mérito también de los músicos que participan en la grabación: Xavi Torres (Fender Rhodes), Giuseppe Campisi (contrabajo) y Andreu Pitarch (batería).

Es cierto que existen diferencias claras entre estos temas centrales, que naturalmente se concibieron para formar un todo, y los cortes A-Symptotos, Heh y Cap Clar. En los cuatro temas de la suite la presencia del teclado está mucho más marcada, sobre todo en los pasajes abiertos donde predomina la textura sobre la melodía. Lo mismo sucede con el contrabajo de Campisi, que puede desarrollarse libremente en espacios amplios y en los que entabla conversación con el resto de la sección rítmica, como sucede en el corte III. Respira.

En los tres temas que no forman parte de la suite citados arriba hay un predominio más claro del swing y de la trompeta de Vallès. En estos, así mismo, se hacen también más explícitas las líneas melódicas y la capacidad improvisadora de los diferentes músicos en tempos más acelerados y con diferentes intensidades.

Personalmente, creo que es un disco excelente que, además, promete ofrecer un directo de lo más interesante. Los próximos conciertos del cuarteto para presentar Cap Clar serán en el Milano Jazz Club de Barcelona el próximo 17 de marzo, en el Jamboree el 24 y en el Festival de Jazz de Terrassa el 26.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario