El sur vuelve a rugir con fuerza este verano, y lo ha hecho con una presentación por todo lo alto. El pasado martes 6 de mayo, en un evento celebrado en la terraza Picalagartos del Hotel NH Collection de Gran Vía 21, en pleno corazón de Madrid la Diputación Provincial de Jaén lanzó oficialmente la edición 2025 de la estrategia “Jaén en Julio”
Texto: Pedro Andrade
Un acto con música en directo, gastronomía local y mucha expectación, en el que se reafirmó a Jaén como uno de los grandes destinos musicales del verano europeo, especialmente para los amantes de las músicas de raíz negra.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destacó que esta iniciativa “es una de las principales estrategias promocionales de la Diputación para la temporada estival”, subrayando que su impacto va más allá del turismo: promueve la cohesión territorial, la cultura en el medio rural y la descentralización cultural.
En esta edición, dos festivales brillan con luz propia dentro del ciclo: el legendario
Blues Cazorla y el cada vez más internacional Imagina Funk.
Blues Cazorla 2025: un pedazo del Delta en la Sierra de Cazorla
Consolidado como el festival de blues más importante del sur de Europa, Blues Cazorla presenta este año un cartel de primera categoría, que incluye:
Devon Allman – emblema del blues sureño moderno, con ADN de leyenda y energía contemporánea.
Diunna Greenleaf – voz imprescindible del blues texano, herencia viva de la tradición afroamericana.
Nikki Hill – mezcla explosiva de rock, soul y actitud escénica.
The Cinelli Brothers – talento europeo con sabor vintage y gran conexión con el público español.
North Mississippi Allstars – referentes absolutos del hill country blues, directos desde el corazón del sur de EE. UU.
Durante unos días de julio, la localidad de Cazorla se transforma en una pequeña capital mundial del blues, en un entorno natural de incomparable belleza.
Imagina Funk 2025: la cumbre del groove en las montañas
En el encantador pueblo de Torres, rodeado de olivos y a más de 1.200 metros de altitud, Imagina Funk ofrece una experiencia de música, comunidad y paisaje que no tiene parangón. Este año destacan:
JP Bimeni & The Blackbelts – soul con historia y potencia, directo al corazón.
Joe Tatton & Lucas De Mulder Quintet – lo mejor del nuevo funk instrumental con pulso jazzístico.
Música negra, gastronomía local, naturaleza y un público entregado al groove.
Aunque Más Jazz pone el foco en los sonidos afroamericanos, el ciclo “Jaén en Julio” también incluye dos propuestas que amplían su espectro musical:
Un Mar de Canciones (Torreperogil): dedicado a la canción de autor, la poesía y el mestizaje creativo.
Vértigo Estival (Martos): cita obligada para los amantes del indie y el pop alternativo.
Como recordó Francisco Javier Lozano durante el acto de presentación en Madrid, “no hay otra provincia en España que, en pueblos de menos de 20.000 habitantes, pueda ofrecer una programación tan rica y diversa durante un solo mes”. La propuesta Jaén en Julio representa un modelo de desarrollo rural a través de la música, sostenido en valores como la descentralización, el turismo responsable y la promoción del talento local e internacional.