Texto: Teresa Bau
Fotos: Sanda Ortiz
XJAZZ, el reconocido y ecléctico festival de jazz contemporáneo de Berlín, explora Barcelona como ciudad para exportar su festival en un futuro próximo. El músico Álvaro Imperial y la promotora Rosa Galbany son los artífices de esta iniciativa, que debutó con un concierto con las entradas agotadas el mes pasado en el Marula Café, donde actuaron jóvenes músicos de la escena de jazz de Berlín, entre ellos Àbáse, reconocido teclista y DJ que mezcla jazz y tecno, y Sera Kalo’s Ex, exponentes del jazz experimental de la ciudad alemana.

Rosa Galbany, directora de Internacionalización del Taller de Músics y de JAZZIAM, Barcelona International Jazz Meeting, asegura que “aunque no hay nada firmado, los organizadores de XJAZZ Berlín quedaron muy contentos con el primer concierto en el Marula Café. Seguiremos programando sesiones en varias salas de Barcelona para ir viendo cómo responde la audiencia y las instituciones. Queremos buscar la complicidad de varias salas para hacerlo realidad en un futuro próximo.”
En la próxima edición de JAZZIAM, que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en la capital catalana, se celebrará un nuevo evento dentro del paraguas de XJAZZ. “Queremos crear un festival apto para todos los públicos, no solo para los espectadores habituales de jazz. Nuestra idea es ir poco a poco, crear un engranaje de salas y audiencia en Barcelona para que se asimile a la experiencia de Berlín. Barcelona es una ciudad dinámica, creemos que será posible crear un festival como el XJAZZ Berlinés”, asegura Álvaro Imperial.