Lucía Rey presenta nuevas composiciones ante el público de JazzMadrid 2021

©José Andrade

Texto: Pedro Andrade / fotografías: José Andrade

El pasado viernes 12 de noviembre tuvo lugar el concierto de Lucía Rey y su trío en el auditorio Caja de Música de Centro Centro, dentro de la programación de esta nueva edición del festival internacional de jazz de Madrid, JAZZMADRID 21. La cita fue acogida con gran expectación por parte del público que anticipó la compra de su entrada haciendo que se cuelgue el cartel de “Sold Out” varios días antes de la celebración del concierto.

Tras una breve introducción por parte de los organizadores del recinto, apareció Lucía junto a su formación: Ander García al contrabajo y Michael Olivera a la batería.

La velada empezó con “Lucerías” un tema reconocido por algunos de los más fieles seguidores de la pianista que no tardaron en aplaudir, tímidamente, mientras sonaban los primeros compases del tema.  Esta composición, perteneciente a su álbum “Reflexion”, sonó de manera contundente. Son muchos los conciertos, en festivales, salas y teatros que avalan el sonido compacto y profundo conseguido por estos tres músicos, muchos kilómetros y ciudades forman parte también de ese gancho en las vísceras que dejó al público de Centro Centro sumido en un profundo trance.  Bastó solo un par de minutos para dejar claro que la calidad musical por la que apuestan los programadores del festival está más que justificada. El público lo supo reconocer con un aplauso sonoro y extenso al finalizar el tema.

El público estaba avisado que habría un avance del material que Lucía está trabajando actualmente para su próximo álbum, de hecho, fue la propia Lucía la que lo recordó mientras presentaba el único cover que sonaría durante la noche, “Chopin”, un arreglo del Nocturno nº 19 del conocido compositor polaco. Con este tema Lucía hacía un homenaje no solamente al autor de la pieza, sino también a su formación como pianista de raíz clásica. “Luminosa” tema perteneciente también a su primer álbum fue la elegida para continuar con el repertorio ofrecido en esta ocasión. Durante este tema Michael Olivera tuvo una parte de solo de batería que hizo levantarse de sus asientos a un público literalmente boquiabierto, sorprendido por la elegancia y virtuosismo del percusionista cubano. La técnica del de Santa Clara simplemente es una cátedra de ritmo, de tempo, de coordinación e imaginación. Su manera de tocar está llena de matices y sutilezas que embellecen aún más las composiciones de Lucía.

“Nómadas” abrió paso a la exposición en público de los nuevos temas que se plasmarán en el próximo disco de la pianista, para la ocasión se presentó sobre el escenario a la cantante María Berasarte, que llenó de matices sonoros un tema instrumental que quiere reflejar la situación de las personas que, por diferentes motivos, tienen que abandonar su lugar de origen. Durante la interpretación del tema se vio a Lucía portar una keyguitar con la cual dibujaba sonidos que dotaban al tema de sombras y texturas electrónicas que se fundían con las líneas de bajo eléctrico de un concentradísimo Ander García, que repetía en bucle una línea contundente y profunda que marcaba el latido de la canción.

Las “Colombianas Gaditanas” que siguieron a continuación muestran el interés de Lucía por la mezcla y la influencia de las diferentes músicas del mundo en la creación de sus temas. Un tema luminoso, con el sabor de las tierras latinas de las que procede y los ecos del sur en las que se asienta.

Con “Daniela” otro de los temas nuevos presentados durante la noche, llegó el momento más emotivo del concierto. El tema fue creado en honor a la abuela de la artista, que, según sus propias palabras, tiene 94 años, pero también, es un homenaje a todas las personas que han luchado para que los que estamos aquí podamos disfrutar de los logros conseguidos. El tema presentaba varios cortes de ritmo interesantes, un vaivén de intensidades y ritmos conseguido con gran maestría por el trío bajo la batuta de Lucía. “Before Fallin” siguió al elenco de los temas nuevos presentados esa noche y del que pudimos escuchar un poco en uno de los avances propuestos por el trío en sus redes sociales. El tema lleva la marca de la casa, el sonido a estas alturas del concierto estaba más que consolidado, la velocidad de crucero con la que empezamos el concierto no había decaído en ningún momento, hasta que se anunció el final inminente del viaje.

El broche final llegaría con “Destino Habana” para el cual fue convocada nuevamente María Berasarte, que acompañó a los músicos con textos de poemas a los que no he sabido todavía encontrar la referencia.

Tras una prolongada ovación el trío volvió al escenario para hacer un bis de rigor. Para la ocasión eligieron “Oriente”, otro de los temas propuestos para el próximo disco del trío, el concierto terminó con un prolongado aplauso y con el auditorio de pie. No se pudo repetir el bis, aunque algunos de los asistentes lo intentaron. No era para menos, el concierto se hizo muy corto, aunque el reloj marcaba ya las 20:30h. Una hora y treinta minutos estuvimos flotando de la mano de estos tres músicos. Por supuesto, no nos dimos ni cuenta.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario