Arranca en Logroño una nueva edición de Mayo Jazzea este próximo domingo 2 de mayo

Redacción más JAZZ digital

Cuatro destacados conciertos en el Teatro Bretón, dos espectáculos de Jazz en el paseo del Espolón, un encuentro didáctico en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño, el ciclo de cine en la Filmoteca Rafael Azcona y un homenaje a la figura de Miguel Calvo centran la programación de Mayo Jazzea 2021

Del 2 al 27 de mayo, Cultural Rioja y el Ayuntamiento de Logroño llenaran la capital Riojana con una multitud de conciertos y eventos girando alrededor del jazz.

Siguiendo el camino de las tradicionales Street band de Nueva Orleans, la banda navarra Iruña Jazz Brass Band será la formación que inauguré esta edición ofreciendo un concierto en el paseo del Espolón el domingo 2 a las 13h00.

El cine también será protagonista en Logroño con las proyecciones de dos largometrajes clásicos indiscutibles del cine negro que tendrán lugar en la filmoteca Rafael Azcona a las 19h00: La primera sesión tendrá lugar el miércoles  5 con la proyección de Ascenseur pour l’echafaud (Ascensor para el cadalso) del director francés Louis Malle, primer largometraje que dirigió en 1957 con solo 25 años, cuya trama se centra en la planificación de un crimen perfecto y en la que aparecen actores de las talla de Lino Ventura, Maurice Ronet y la actriz Jeanne Moreau,  magistralmente aderezado con una banda sonora grabada en Paris, a cargo del propio Miles Davis, considerada una obra maestra del jazz.

En cuanto a la sesión del miércoles siguiente 12 de mayo será el turno de Kansas City, dirigida en 1996 por el director estadounidense Robert Altman. Ambientado en los años 30 del siglo pasado, este largometraje muestra una cuidad dominada por la mafia y convulsionada por los crímenes, el racismo y la lucha política; mientras los clientes del Hey-Hey Club asisten a otra clase de lucha: la de la primacía en el mundo del jazz.

El teatro Bretón abrirá sus puertas el 6 de mayo a las 19h30 para acoger la actuación del cuarteto del saxofonista neoyorquino Jean Toussaint, miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey en su última etapa, y uno de los artistas internacionales presentes en esta edición del festival.

El domingo 9 a las 19h00, con entrada gratuita,  Mayo Jazzea rendirá un cálido tributo al músico y pedagogo riojano Miguel Calvo, gran agitador cultural de la ciudad, que falleció a finales de octubre del año pasado. Esta cita tan especial permitirá reunir sobre el escenario del Auditorio del Ayuntamiento a sus hijos, amigos, discípulos y compañeros de profesión en un concierto único.

El siguiente jueves 13, será el turno del cuarteto luso compuesto por la cantante María João, el contrabajista Carlos Bica, el guitarrista André Santos  y el pianista João Farinha quienes tomaran el escenario del teatro Bretón a las 19h30. Uno de los platos fuertes de esta edición del festival, con la presencia de nombres imprescindibles del jazz procedentes del país vecino que desgraciadamente solemos omitir cuando nos referimos a la escena europea.

Una semana más tarde. El jueves 20 de mayo 19h30, el pianista, compositor y productor madrileño Moisés P. Sánchez presentara en Logroño, acompañado de otros diez músicos, con Cristina Mora a cargo de la parte vocal, su aclamado penúltimo trabajo discográfico titulado Unbalanced – Concerto for Ensemble que fue nominado a los premios Latin Grammy el pasado año 2019.

Previo a este acontecimiento, el día anterior en el Auditorio Municipal a las 19h00, Moisés compartirá con músicos y estudiantes sus experiencias y sus opiniones sobre su trayectoria profesional así como su visión personal de la música desde el conocimiento de diferentes géneros y colaboraciones con otros músicos, ofreciendo un análisis de la situación actual de la música tanto en lo artístico como en el panorama actual.

De nuevo la calle será la protagonista la semana siguiente. El jueves 22 de mayo a las 20h00, tendrá lugar la actuación de la formación O Sister! con las voces de Helena Amado, Paula y Marcos Padilla liderando este septeto que recreará la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica y presentará su quinto álbum “Nobody Cares”.

Como colofón a cuatro semanas de celebraciones, Mayo Jazzea clausurara esta edición con una doble sesión el 27 de mayo a las 19h30 en el teatro Bretón:

El contrabajista argentino afincado en La Rioja, Marcelo Escrich, rendirá homenaje a Astor Piazzola, una de las grandes figuras y padre de la música argentina moderna, en el centenario de su nacimiento. Piazzola 180º es un homenaje que servirá para unir la fuerza y sensibilidad de la música del compositor y bandoneonista con el lenguaje de la música improvisada y el jazz.

La segunda parte del concierto nos acercará a jóvenes talentos ya consolidados en grandes escenarios, pero todavía desconocidos para el gran público. Lucia Fumero, pianista, compositora y cantante estrena en Logroño su primer y brillante disco titulado Universo Normal junto a una de las grandes promesas del jazz nacional como invitada, la vocalista catalana Rita Payés.

Toda la información detallada y venta de entradas y abonos en este enlace

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario