Chema Sáiz Cuarteto: Mi carro

Chema Sáiz Cuarteto - Mi carro

Recuperamos, para la sección de «Hemeroteca» de la web, esta breve reseña publicada en el primer número de la revista de Más Jazz en papel en 1998

Redescubrimos alguno de los discos más destacados de la época.

Por Miguel Carrillo

Estamos ante un disco insólito y realmente sorprendente. El guitarrista Chema Sáiz, al modo en que lo han hecho tantos músicos de jazz con las canciones populares americanas, ha hecho standars con populares de este país y de su rico folklore. El resultado de esos arreglos es una música plena de swing, de sentido del humor y de una ironía de la que el oyente se va haciendo cómplice a medida que avanza el disco.

Es increíble que piezas tan denostadas por el que esto escribe (y creo que por otros muchos), como son Mi carro, o Te estoy amando locamente, puedan convertirse, gracias a Sáiz y su cuarteto, en respetables, y al tiempo divertidos, temas de jazz, hasta el punto de hacernos olvidar al Sr. Escobar o a aquellas Grecas.

En los temas reconvertidos del folklore, la sorpresa continúa. Es particularmente feliz el arreglo realizado de aquella canción, que se entonaba en tiempos más combativos que el presente, conocida por la progresía como Santa Bárbara, y cantaba Elisa Serna, en recuerdo de la revolución minera asturiana de 1934. Va precedida de una breve exposición, sólo por saxo y guitarra de La vaca lechera, en una especie de medley. También destaca el arreglo efectuado por Sáiz de la jota Tía Melitona, aquella canción del folklore que rescatara el maestro Joaquín Díaz, que también adoptó la infantil Estaba el Señor Don Gato, y cuya escucha por los más pequeños de cada casa, bien pudiera servir de introducción al jazz.

Por supuesto que culpables del excelente resultado final, además de Sáiz, son los músicos de los que se ha rodeado, empezando por el saxo alto y soprano Kevin Robb, y de dos experimentados y conocidos sidemen, componentes del ejemplar Trío Milestones, como son el contrabajista Richie Ferrer, siempre eficaz en el dominio del ritmo y de la armonía, y uno de los mejores baterías de este país, el elegante y sutil Carlos González, ‘Sir Charles’, como le llamaba el recordado Lou Bennett. Para terminar: merece la pena buscar hasta encontrar Mi carro.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario