Cuarteto Fuerte: de la frescura del directo

Por Pachi Tapiz / Fotografías cortesía de Sentencia Records

Cuarteto Fuerte, la formación liderada por el contrabajista Juan Miguel Martín, acaba de publicar «Ultiméit» (Sentencia Records). Dos años después de su estreno discográfico homónimo en el sello Titanical Records, el único músico que continúa en la formación es el contrabajista. El cambio no viene únicamente en los músicos, sino esencialmente la instrumentación. Si en «Cuarteto Fuerte» nos encontrábamos con una formación de clarinete bajo (Gustavo Domínguez), guitarra (Álvaro Vieito), contrabajo y batería (Nacho Megina), en esta ocasión nos encontramos con saxos alto y tenor (Bernardo Parrilla y Javier Ortí), de nuevo a Juan Miguel Martín al bajo, y a Fernando Caro a la batería. Un cambio que no perjudica a la grabación, sino todo lo contrario: «últimamente estaba escuchando muchos tríos y mucha música de Ornette (Coleman) sin instrumentación armónica, y a decir verdad las composiciones son muy modales y se entienden igualmente con o sin guitarra, así que decidí probar con esta formación a ver qué tal. Si a eso le unimos el entusiasmo de Bernardo y Javier (saxos), y lo bien que se llevan tocando juntos, el resultado es esencialmente muy divertido.»

De esa manera surgió «Ultiméit», un disco grabado en directo en la sede de Assejazz, la activa Asociación Jazzística Sevillana: «en nuestro estilo está el grabar en directo, pero lo que quería sobre todo era grabar la verdad del cuarteto, o sea, la gente tocando sin pensar en el estudio o sin la preocupación de hacer algo ‘perfecto’; creo que eso encorseta un poco la frescura y la energía de tocar ‘a muerte'». Y el resultado resulta realmente fresco, además de que tiene esa cualidad tan interesante para los músicos que es dejar al escuchante con ganas de más. Al igual que ocurría con su estreno discográfico, que se quedaba a cincuenta segundos de llegar a la media hora de duración, este directo en el que se incluyen siete composiciones, se ajusta exactamente a treinta minutos, algo buscado por el contrabajista: «digamos que últimamente he estado pensando más en los cambios de textura de los temas, en las melodías y en la dirección de los arreglos, que en la densidad más ‘solística’ o improvisatoria. Por eso los solos están algo más controlados y duran menos, aunque en directo se estiran más, eso sí.».

La obra muestra al cuarteto absolutamente cómodo desarrollando seis composiciones del contrabajista y una versión del tema «Il Gardino delle delizia» de Ennio Morricone. Una referencia cinematográfica que no es nueva en la música del grupo sevillano: «en ‘Perros Fuertes’ (de ‘Cuarteto Fuerte’) se toca un fragmento de ‘The Magnificent Seven’ (‘Los 7 magníficos’) de Elmer Bernstein, que es una maravilla para mí. Lo de Morricone viene de las docenas y cientos de horas que me pego escuchando las composiciones rockeras de Morricone, que me divierten mucho. Cuando me topé con esa melodía me puso de buen humor y la transcribí. La línea de bajo es realmente la del guitarrista en la original, y yo creo que funciona realmente bien». Otra pequeña sorpresa para el oyente es volver a escuchar el magnífico tema «Malpartido», al que en este directo se le añade el apellido «Otra vez»: «se repitió por petición expresa del batería, ya que Fernando era un apasionado de ese ritmo del primer disco, lo transcribió y lo sacó por su cuenta a la perfección. Al final resultó ser tan divertido repetirlo que decidí adaptarlo a este cuarteto de una manera natural y espontánea y tampoco muy reflexionada. Influye también que es mi tema favorito de todos los que he grabado hasta ahora». Completan la obra unos temas que además de tener unos títulos ciertamente conseguidos como «Borbones Bolivarianos» (cuya mala leche se llega a transmitir en parte a la tensión de los saxos); o el descriptivo «Sedimentos de pena»; el nervioso «Excrecencia de la evidencia».

Liderado por un músico muy inquieto y con unos gustos musicales muy abiertos (que además del jazz incluye el flamenco más jondo, el heavy metal u otras propuestas inclasificables), el siguiente paso del grupo sevillano será presentar el disco en directo en Málaga (29 de octubre, Clarence Jazz Club) y en Sevilla (18 de noviembre, Espacio Turina). Lo que vendrá después quién lo sabe, si bien es cierto que no se puede tener un mejor precedente que el magnífico sabor de boca dejado por las dos grabaciones del grupo.

Puedes escuchar y conseguir una copia de «Ultiméit», pinchando este enlace

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario