El abrazo del jazz brasileiro con el mediterráneo – Crónica del concierto de clausura de Jazz Panorama 2020

Gladston Galliza y Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020. Foto: Sergio Lacedonia
Gladston Galliza y Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020. Foto: Sergio Lacedonia
Gladston Galliza y Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020. Foto: Sergio Lacedonia
Gladston Galliza y Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020.

Ximo Tébar puso el broche de oro del festival Jazz Panorama de Torrent con una brillante actuación que contó con la participación del extraordinario cantante y guitarrista brasileño Gladston Galliza.

Texto & fotografías: Sergio Lacedonia. 26/07/2020

Bajo el título «Brazilian Jazz Project”, el concierto comenzó con una versión intimista de «Manhà de Carnaval”, y poco a poco fueron desgranando un programa dividido en dos partes, una instrumental y otra vocal.

En la primera parte, que duró aproximadamente 45 minutos, el grupo interpretó un repertorio plagado de matices y un virtuosismo instrumental deslumbrante en el que sonaron melodías que el público reconocía y agradecía como la breve e improvisada versión del «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo, o el emotivo homenaje que el joven pianista Will Martz dedicó a Ennio Morricone, recientemente fallecido, interpretando con una sutileza encomiable el tema principal de la película “Érase una vez América”, y también confirmándome todas mis sospechas, los genios se cortan el pelo de maneras caprichosas, Morricone está orgulloso de ustedes.

Will Martz. Jazz Panorama 2020. Foto: Sergio Lacedonia
Will Martz. Jazz Panorama 2020.

La primera parte finalizó con una sorprendente y explosiva versión del clásico “Take Five” de Dave Brubeck donde nuestro ilustre jazzman valenciano desplegó todo su poderío y virtuosismo regalándonos un impresionante solo de guitarra que nos dejó a todos con la boca abierta.

Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020. Foto: Sergio Lacedonia
Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020.

Tras una introducción muy “ambient” apareció en el escenario el cantante y guitarrista brasileño Gladston Galliza, y a partir de ese momento, el ritmo y las armonías características de la música brasileña fueron la tónica del concierto.

La transición entre la primera parte y la segunda también fue sorprendente. Ximo Tebar, a parte de ser un enorme guitarrista y productor, es un maestro de la escena y supo mantener atento y expectante al publico en todo momento. Pasó magistralmente, de un repertorio instrumental totalmente energético y vertiginoso, a un repertorio vocal de preciosas canciones repleto de matices y detalles melódicos, con una banda completada por el contrabajista Xavi Alamán y el percusionista Héctor Gómez, desplegando su capacidad y versatilidad al máximo.

Gladston Galliza y Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020. Foto: Sergio Lacedonia
Gladston Galliza, Xavi Alamán y Ximo Tebar. Jazz Panorama 2020.

La voz auténtica y super afinada de Gladston Galliza protagonizó la segunda parte del concierto donde tanto Tébar como el propio Gladston fundieron sus músicas y sus guitarras produciendo una vibrante explosión sonora que da lugar al «Brazilian Jazz Project» en la que Brasil y el Mediterráneo se muestran con toda su fuerza y personalidad. Galliza es un interesante compositor, guitarrista y cantante, cuya obra está plasmada en una docena de discos. Siendo una institución en su país, Brasil, su voz poética y llena de matices ha sido comparada a la de grandes artistas brasileños como Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento o Djavan.

El concierto concluyó con una memorable versión del archiconocido «Començar de novo» de Ivan Lins, a modo de brindis por los tiempos venideros, que según palabras de Ximo y Gladston, “serán el comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad”. Si esos tiempos nuevos van a ser tan bonitos como la maravillosa interpretación que nos regalaron Gladston y Ximo, bienvenidos sean.

Brazilian Jazz Project. Jazz Panorama 2020. Foto: Sergio Lacedonia
Brazilian Jazz Project. Jazz Panorama 2020.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario