Texto: Teresa Bau
Fotografías: Hal Masonberg
Hal Masonberg, fotógrafo y videógrafo neoyorkino especializado en jazz, expone en Barcelona una selección de la obra realizada tanto en la ciudad como a lo largo de su carrera. Lo hace en dos espacios: la sala 3 de Jamboree y el Centro Cívico Can Déu, especializado en actividades culturales relacionadas con el jazz. En este último espacio también se proyectará, el 19 de septiembre, su film Jazz Nights: a confidential journey, un retrato sobre la escena de jazz de Los Angeles -ciudad en la que vivió durante varios años- y premio del público en el Festival de Cine de Jazz de Copenhague en 2017.
La exposición de Jamboree muestra diecinueve fotografías de gran formato de artistas que han actuado en la mítica sala y que han sido capturados en acción por Hal. Entre los músicos retratados están Amaro Freitas, Emmet Cohen Trio, Bill Evans & John Medeski, Soweto Kinch, Gigi McFarlane, Anggie Obin, Ignasi Terraza, Horacio Fumero, Luismi Segurado y otros.
La exposición de Can Déu, Ritmos íntimos. De Barcelona a Los Ángeles, ofrece una versión íntima y personal de la obra de Masonberg, que tiene ciertos rasgos cinematográficos, la otra gran pasión del artista. Se podrá visitar desde el 5 hasta el 29 de septiembre e incluye imágenes de Dee Dee Bridgewater durante su concierto en Girona el pasado marzo, Kamasi Washington -a quien podremos ver en Barcelona el 6 de octubre, Dayramir González -amigo personal de Hal-, Ryan Porter, Jonathan Pinson, Steve Davis, Kyla Moskovich, Estrella Morente, Èlia Bastida, Joan Casares y Santi de la Rubia, entre muchos otros.
Captivado por la escena local
Masonberg es un habitual de la escena de jazz barcelonesa desde que se mudó a la ciudad hace poco más de dos años. Conoció Barcelona por primera vez en 2021, cuando viajó para realizar fotos para el Festival de Jazz de Barcelona: “Fue entonces cuando me enamoré de la ciudad. Antes había vivido en Suecia y quería volver a Europa, pues siempre me he sentido más en casa que en Estados Unidos”, explica.
El artista, que conoce bien la escena de Nueva York y Los Ángeles, considera que la de Barcelona “es absolutamente tremenda: Hay un gran número de músicos increíbles que viven y actúan aquí. Proceden de todo el mundo y el nivel de talento es impresionante. También creo que la popularidad del jazz está de nuevo en alza. Y veo que eso está ocurriendo en Barcelona. Hay tantos locales increíbles: Jamboree, 23 Robadors, Byron-Milano, Casa Figari, Harlem Jazz Club…”
Masonberg destaca el “sentido de comunidad” que hay en Barcelona: “Músicos, fotógrafos y artistas se apoyan mutuamente. En los tiempos que corren, el jazz siempre está luchando por el reconocimiento, pero parece tener mucha más vida aquí en España, en Europa, que en Estados Unidos.”
Jazz Nights: A confidential journey
El film que se proyectará en Can Deu el 19 de septiembre (19h) es una mirada íntima a las vidas de un grupo de músicos de jazz de Los Ángeles durante una residencia artística en un club cannábico escondido en el corazón de Hollywood. “Creo que Jazz Nights es un viaje emocional sobre lo que significa ser un artista -en cualquier ámbito-, asumir riesgos creativos y expresarse desde lo más profundo del corazón”, asegura Hal, que en este trabajo, que ya ha sido proyectado en otras ciudades españolas- combina sus dos grandes pasiones: la música y el cine. El artista busca ahora financiación para rodar su próximo filme en España y tiene varios guiones esperando darles vida.