JAZZMADRID 20 – «Vientos y Voces del Jazz» Banda Sinfónica Municipal de Madrid

©Jorge Arévalo

Texto: Luis Gómez Acebo, Unai Larrañaga y Pedro Andrade (IES Colegio Madrid) / Fotografías: Pedro Andrade

«Vientos y Voces del Jazz», el concierto ofrecido por la  BSMM, nos trajo un repertorio lleno de grandes clásicos del jazz, del blues y de la bossa nova. El Teatro Monumental acogió el evento incluido dentro de la programación de la nueva edición del Festival de Jazz de Madrid.

El pasado martes 10 de noviembre, empezábamos una semana corta debido al puente de la Almudena, pero que se presentaba especialmente intensa y cargada de emociones. El Festival de Jazz de Madrid, fiel a su compromiso anual con el público de la  capital,  y esquivando las adversidades ya bien conocidas por todos debido a la pandemia, viene desarrollando una exquisita programación de conciertos desde el pasado 5 de noviembre; con una gran acogida por parte del público, siempre entregado a la música y por supuesto, fiel a la causa.

El martes fue el turno de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, acogida, como es costumbre en un espacio único, el Teatro Monumental de la calle atocha 65, que colgó el cartel de «Completo» a varios días vista del concierto. La entrada al recinto, fue un fiel reflejo de lo que muchos artistas y técnicos del gremio vienen afimando ya desde hace varios meses: la cultura es segura.

En cuanto se abrió el acceso al público, se activaron todas las medidas de seguridad Covid recomendadas, (control de temperatura, desinfección de las manos con gel hidroalcohólico y una separación de butacas estricta para garantizar el distanciamiento entre las persona).

Tras una breve espera, el público expectante se dispuso a acomodarse en sus asientos. El concierto iba a empezar.

Bajo la batuta del flamante director Jan Cober, los músicos se dispusieron a afinar y a esperar sus instrucciones. El clarinetista holandés está a punto de cumplir su primer año a cargo de la dirección de la BSMM.

Tener a Jan Cober a tan solo unos metros de distancia es un verdadero lujo. El director vive cada momento con gran expresividad, sus gestos y movimientos sobre el palco son un claro ejemplo de la implicación y complicidad que ha conseguido entablar con sus músicos en tan solo unos pocos meses .

«Groovin´Hard»» de Don Menza sonó forte y mezzo forte en los vientos de la banda, a la manera de las big bands de los años 40, posteriormente la BSMM nos ofreció un tema de reciente inclusión en su ya extenso repertorio «Recordando a Turina» del recientemente fallecido Pedro Iturralde, maestro de los maestros, compañero e influencia musical de grandes nombres del panorama jazzístico nacional e internacional.

Nina Simone y Anthony Newley estuvieron presentes también en la velada, su reconocido «Feeling Good» sonó rompiendo la dinámica inicial del concierto. Aurora García fue la encargada de ponerle sonido vocal a este ya clásico de la música contemporánea más reciente, con una potente y afinadísima voz. La cantante se metió al público en el bolsillo en la primera estrofa. La orquesta tomó el reto de sonar como una big band al más estilo Duke Ellington y defendió esta idea durante todo el tema y en gran parte del concierto.

A continuación «Sir Duke» de Steve Wonder. Aurora volvió a dar una clase magistral de canto, no por casualidad está llamada a ser una de las mejores voces del panorama nacional, a pesar de su juventud. La madrileña hizo muestra de una gran personalidad sobre el escenario, llena de energía contagió su trance melódico, no solo a las personas que estaban sentadas en las butacas, sino también a los músicos que la acompañaban. Desde el lateral del escenario se podía ver las cabezas del público mecerse, como en pequeñas olas, al son de la música.

A continuación la BSMM volvió a quedarse huérfana de vocalista. Los temas que tocaron a continuación: <<Laura>> de David Raskin y uno de los temas más relevantes de la banda sonora de «West Side Story» al más estilo mambo.

Tras una brevísima pausa se dio paso al siguiente invitado de la noche. El grandísimo Pedro Ruy Blas, que se puso a las órdenes de Jan Cober para interpretar «The way you look tonight» de Jerome D. Kern; uno de los temas que han cantado personajes tan ilustres como Frank Sinatra o Frade Astaire. Pedro Ruy es considerado un cantante de culto para muchos, varias generaciones le consideran uno de los grandes innovadores de nuestra historia musical reciente. Solo es necesario escuchar los primeros compases de su interpretación para darse cuento de que estas afirmaciones son ciertas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el protagonizado por Jayme Marques, introductor de la Bossa Nova en varios países de Europa, Oriente Medio, África y Asia. Su imagen está ligada sin ninguna discusión, con el Brasil de los años 60. Subió al escenario acompañado por una guitarra clásica de la que no se separó en todas sus intervenciones. Por sus manos y por su voz débil y suave pasaron temas como el «Garota de Ipanema» y «Samba de uma nota» de Tom Jobim.

El final del concierto se iba acercando, sin embargo todavía quedaban varias sorpresas. Jan y sus músicos recibieron sobre el escenario a la violinista ruso-armenia Elena Mikhailova que desplegó un infinito virtuosismo con su instrumento interpretando el «Czardas» de Vittorino Monti.

Pepe Sánchez daría la pincelada final a esta noche plena de colores y sutilezas musicales, en primer lugar sentado al piano con el que interpretó «La judería de Córdoba» de su propia autoría y también, esta vez ya, sentado a la batería, el famoso «Spain» de Chick Corea. Pepe Sánchez, enorme músico, galardonado con el premio Récord World en varias de sus ediciones y considerado en 1980 como uno de los cuatro mejores baterías por la prestigiosa revista Modern Drummer, recibió un caluroso aplauso por parte del público tras un solo de batería, lleno de matices, propios de los grandes maestros.

Cuando parecía que el concierto estaba por terminar, Jayme Marques tomó de manera espontánea la palabra, escusándose por la intromisión, indicó que quería dedicar un bis final a los organizadores del concierto. El tema elegido fue «Construção» de Chico Buarque . Solo con su guitarra y su sonrisa constante dejó la puntada final a una noche completa que se nos pasó volando y que esperamos volver a repetir en poco tiempo.

La programación completa y detallada de JAZZMADRID 20 esta disponible pinchando este enlace

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario