Texto: Eduardo De Simone
Sebastián Loiácono, que tocó y grabó con artistas consagrados como Harold Danko, Rich Perry, Vincent Herring y Sheila Jordan entre muchos otros, recorrerá clubes de las principales ciudades de España, comenzando por el Café Central de Madrid. “Lo que busco estilísticamente es construir una base asentada en las distintas etapas del jazz”, sostuvo en una conversación con Mas Jazz.
En la Argentina hace tiempo ya que se ha desarrollado una escena del jazz de alto vuelo, con músicos de amplia trayectoria, jóvenes que irrumpen con fiereza, artistas extranjeros que aterrizan en todo momento para interactuar en vivo y grabar con los locales y clubes de jazz que se multiplican en las principales ciudades.
Uno de los saxofonistas más valorados de la movida argentina, Sebastián Loiácono, retornará a España en una gira que lo llevará a recorrer los principales escenarios de las grandes ciudades de este país.
Loiácono tiene amplio roce internacional. Su disco debut como líder, editado por el sello Rivo Records, fue lanzado en 2019 con el título de Happy Reunion y allí el saxofonista se muestra al frente de un cuarteto de lujo, integrado por Harold Danko en piano, Jay Anderson en contrabajo, Jeff Hirshfield en batería y Rich Perry en saxo como invitado especial.
Sebastián forma parte habitual del quinteto comandado por su hermano Mariano, trompetista de nivel internacional que ha recorrido las principales plazas jazzísticas junto a músicos norteamericanos y europeos.
Loiácono ha tocado junto a estrellas como Dave Douglas, Cyrus Chestnut, Russell Malone, Anthony Wonsey, Antonio Hart, Luis Perdomo, Vincent Herring, Rudy Royston, Mary Stallings y Sheila Jordan, entre muchas otras, y su estilo, que entrelaza una exploración entre las derivaciones del hard bop y la lírica de las baladas, le permite una conexión especial con artistas de diferentes vertientes.
Sebastián llegará a España para iniciar su periplo en el Café Central de Madrid, los días 11 y 12 de septiembre junto a músicos locales. El 13 estará en Asejazz de Sevilla, el 14 en Clarence, de Málaga, el 17 en A casa de Arriba de Vigo mientras que el 2 de octubre será el turno de Barcelona, donde tendrá escena en la librería Byron junto al contrabajista Horacio Fumero. Cerrará su tour español en Mallorca los días 3, 4 y 6 de octubre para luego partir hacia Bordeaux, en Francia.
Sebastián se formó con instrumentistas de la talla de George Garzone, Eric Alexander y Vincent Herring. Lo hizo luego de haber comprobado, muchos años antes, que su vocación sería el saxo y el jazz y no el fútbol, que lo atrapaba desde pequeño en su pueblo natal de Cruz Alta, en la provincia argentina de Córdoba.
Además de su experiencia internacional, Sebastián participó en numerosos discos y shows de artistas argentinos de peso, como su propio hermano Mariano y la extraordinaria cantante Julia Moscardini. Hoy también lidera su propio quinteto con el que llena salas de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
Conversamos con Loiácono antes de su arribo a España.
¿Cómo calificarías tu estilo, cuáles fueron tus principales influencias y cómo se desarrolló tu evolución musical?
Lo que busco estilísticamente es construir una base lo más sólida posible y fundamentada en las distintas etapas del jazz. A partir de allí me propongo desarrollar cualidades que me permitan estar totalmente conectado con lo que denominaría “el momento” cuando estoy tocando. Considero que se trata de un factor esencial dentro del concepto estilístico del género, porque es lo que le da frescura a esta música.
Mis influencias son muchas. Charlie Parker, por cierto, pero también Lester Young, Ben Webster, Hawks, Sonny Rollins, Coltrane, Mingus, Ellington y Miles, por nombrar sólo a algunos.
En cuanto a la evolución musical que he desarrollado, podría decir que tiene relación con mi búsqueda estilística. Siempre caminó en esa dirección.
Tocaste y grabaste con varios músicos norteamericanos consagrados. ¿Qué te dejaron esas experiencias y cuál fue la que más te marcó?
Tocar, grabar y compartir momentos con músicos que representan y son portadores del legado del jazz es algo muy especial para mí. Además, por supuesto, se trata de una responsabilidad y un desafío muy importante. Carl Allen, Sheila Jordan, Antonio Hart, Mary Stallings, Robin Eubanks con algunos de los músicos con los que tuve la ocasión de compartir escenario. Tienen un nivel artístico muy alto y además han tocado con Art Blakey, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Sonny Rollins, Count Basie, lo cual da la pauta de quiénes estamos hablando. Es algo muy particular lo que me genera este intercambio y fundamentalmente me permite seguir aprendiendo en primera persona sobre este género. Cada experiencia es única e intento absorber lo máximo posible de ellas.
Es difícil elegir una anécdota o alguna conexión específica porque de todas me llevo cosas que me dejan huella, pero tocar con las legendarias cantantes Sheila Jordan y Mary Stallings resultó increíble. Su forma de vivir, el swing de su música, la emoción que transmiten cantando es algo que tendré siempre presente.
Estuviste ya hace unos años tocando en España y ahora vuelves para una gira. ¿Qué esperas de estos shows y qué músicas vas a presentar?
Sí, en el año 2022 estuve tocando en el Milano de Barcelona y en Jimmy Glass de Valencia y fueron experiencias muy enriquecedoras. Espero ahora conocer nuevos músicos y nutrirme de ellos. Buscar la máxima conexión para que eso llegue al público y podamos hacer conciertos que resulten atractivos y estimulantes. Vamos a tocar standards y alguna composición mía. Esta gira me tiene muy contento e ilusionado.
El intercambio entre músicos de diferentes procedencias y nacionalidades ha resultado verdaderamente enriquecedor en las últimas décadas. Ya quedaba claro cuando muchas estrellas norteamericanas, como Dexter Gordon, Chet Baker o Kenny Drew elegían vivir por años en ciudades europeas. Copenhague o París llevaban la delantera. Estos entrelazamientos nos legaron obras notables, como las que grabaron Dexter con el pianista catalán Tete Montoliu; Kenny Drew con el gran contrabajista danés Niels-Henning Orsted Pedersen o Miles Davis y Monk con el saxofonista francés Barney Wilen, por citar apenas algunas.
Los cruces no se han detenido, afortunadamente. El pianista de Cádiz Chano Domínguez coincide a menudo con el trompetista italiano Paolo Fresu, quien a su vez graba con Jan Lundgren y Richard Galliano, Enrico Rava lo hace con Fred Hersch y el pianista catalán Agustí Fernández ha registrado discos notables con otro saxofonista argentino de fuste: Pablo Ledesma.
Por este camino continúa transitando Sebastián Loiácono y es de celebrar que el sonido del jazz vaya emergiendo con el aporte de orígenes diversos, porque es allí, cuando uno menos lo espera, que cambia la dirección del viento.
1 comentario en «Llega a España Sebastián Loiácono, uno de los notables saxos de la Argentina»
Me hace feliz ver el el desarrollo musical de este músico argentino , del cual sigo su carrera desde hace varios años, Su trayectoria junto a uno de los mas destacados trompetistas de Bs As MARIANO LOIACONO, siempre se focalizo en brindar y transmitir su sentimientos por esta musica maravillosa que llamamos JAZZ.-
ESPAÑA, seguramente disfrutara de su talento
mis felicitaciones Maestro!!
ROBERTO MUSSO