Miguel de Gemma: la espiritualidad contada a través del jazz

©SCENOS®

Texto. Marta Alfonso

El saxofonista Miguel de Gemma, ha lanzado en 2021 su segundo disco titulado “2”  donde jazz y espiritualidad convergen de forma artística y singular. Producido por el propio Miguel de Gemma y grabado en Trafalgar Estudios, este álbum cuenta además con un rico y diverso acompañamiento vocal (Blasa Sáez) e instrumental (Julián Sánchez a cargo de la trompeta y pequeña percusión; Víctor Correa con trombón y tuba; José María  Pedraza al piano; Mario Alonso con guitarras; Cuni Mantilla al contrabajo; Borja Barrueta con la batería y Jesús Santiago a cargo de la percusión).

El álbum explora mediante los nueve temas que componen el disco, de extensa duración en su mayoría, las posibilidades que ofrece el jazz desde distintas perspectivas y ritmos. Las conversaciones musicales que mantienen los instrumentos a lo largo de los temas, nacen de unas partituras rítmicas que introducen al oyente en un universo de jazz vanguardista. Miguel de Gemma entró en contacto con la música moderna en su estancia en Barcelona, donde cursó estudios exitosamente en L’Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona, tras haber recibido una completa formación musical en Granada, su ciudad natal.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con artistas nacionales e internacionales, componiendo y disfrutando experiencias musicales enriquecedoras que, a día de hoy, han perfilado un estilo propio caracterizado por una constante evolución espiritual que le sirve de fuente de inspiración, un aspecto que también define a su primer disco “Arcanos” (2017). De Gemma manifiesta, además, que se siente identificado con las palabras de John Coltranemy music is the spiritual expression of what I am: my faith, my knowledge, my being…” (mi música es la expresión espiritual de lo que soy: mi fe, mi conocimiento, mi ser…). Así, el título de este nuevo disco hace referencia a la dualidad espiritual que caracteriza a la naturaleza humana y a cómo nos movemos dentro de esa dualidad para buscar el equilibrio. La tensión y el conflicto que experimentamos a través de nuestra sensibilidad nos hacen sentir emociones contradictorias. De Gemma expresa que en estas emociones se ha apoyado parte de su creación, pues ha intentado darles forma a través de armonías y ambientes. En todas ellas, el saxofón prevalece y sobresale sonoramente, creando melodías tanto dinámicas e inquietas como más sosegadas. Así lo demuestran los temas “Entrando en los cielos”, “Seres de luz” y “Maltrato vegetal” donde encontramos variaciones más impetuosas de ritmos y acordes. Por otro lado, el tema “Mystic Blues” evoca y transmite el sentimiento de serenidad en el que Miguel de Gemma se inspiró para componer el tema, tras observar el brillo azul metálico de un cielo nocturno y despejado.

©SCENOS®

No obstante, la sobresaliente implicación espiritual que caracterizan a sus temas se nutre, asimismo, de historias personales. En el tema “Balada de Guerra”, el único tema con acompañamiento vocal del disco, se presenta una emotiva canción inspirada en una historia oral transmitida al compositor por sus antepasados, que De Gemma decide contar a través del lenguaje del jazz y así expresar artísticamente una crónica de la Guerra Civil.

El trasfondo espiritual del disco desprende misticismo e intensidad y crea una propuesta musical ecléctica y atractiva, que elabora y profundiza en la naturaleza del jazz vanguardista.

Puedes escuchar y conseguir una copia del nuevo álbum de Miguel de Gemma en este enlace

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario