Menú

Munijazz 2021: el jazz vuelve a la Rioja

 

Texto: Ramón García

Los que ya hemos podido disfrutar de la hospitalidad de las gentes de Munilla celebramos la vuelta de un festival de verano de esos que son cita obligada para todo aquel que guste del jazz y quiera escapar de las grandes aglomeraciones.

En esta pequeña localidad riojana desde hace ya 18 años -con la salvedad del pasado, por razones tan obvias que no merece la pena volver a explicar-, vienen celebrando un festival de jazz que basa su éxito en la autenticidad y la sencillez.

Hasta la fecha los conciertos se celebraban en dos sedes: los conciertos de media tarde en el coqueto Casino y los nocturnos en la Plaza de San Miguel; en esta edición, y primando la seguridad, los seis conciertos programados se ubicaran en esta última, al aire libre en ese magnífico entorno que aprovecha los muros de la iglesia que le da nombre como fondo de escenario.

La tarde del día 13 abrirá el festival una formación de auténtico lujo, liderada por el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe, presentando su proyecto Sarasateando. Como se desprende del nombre, un homenaje en toda regla a la música del violinista y compositor navarro Pablo de Sarasate. Escuchar en directo la música de este virtuoso pasada por el filtro jazzístico del cuarteto que completan Gonzalo del Val, Javier Olabarrieta y Josemi Garzón será un verdadero deleite para los sentidos.

Todavía en la primera jornada, y ya en el concierto nocturno, la cantante y trompetista Alba Armengou se presentará en quinteto. Alba, como en su momento también la ahora conocida Andrea Motis –que pasó hace unos años por Munijazz– procede de esa fábrica de jóvenes jazzistas que es la Sant Andreu Jazz Band de Joan Chamorro. El tiempo dirá si esta jovencísima artista, que cuenta ahora con solo 19 años, se convertirá en una gran estrella, pero hoy por hoy resulta muy placentero escucharla. Estará acompañada de otros cuatro músicos, todos jóvenes, todos estudiantes de último curso de la ESMUC. En conciertos como este se tiene la oportunidad de escuchar a músicos que en unos años podrán ser grandes figuras de nuestro jazz.

El 14 de agosto, en jornada de tarde, se podrá disfrutar del trio del batería Xavi Reija y la presentación de su último disco, Dreamscape Room, una propuesta muy ecléctica donde confluyen infinidad de estilos, muy en la onda también de las producciones del pianista malagueño José Carra, que es precisamente el teclista de la formación, completándose el trio con el bajista catalán Bernat Hernández. El jazz acústico se mezcla con las influencias más progresivas, dando como resultado sonidos que nos evocarán a los mejores E.S.T y formaciones europeas similares. Su directo puede ser espectacular.

Ya metidos en la noche del sábado, a las 23:00 horas, sonará la música del guitarrista José Barrio y su quinteto, formado por veteranos de la escena navarra como Juan de Diego (trompeta), Ennio Pinillos (saxo alto), Iván San Miguel (contrabajo) e Hilario Rodeiro (batería). Un jazz más tradicional que el de la tarde, enraizado en la tradición de los grandes quintetos del hard bop que seguro hará las delicias de los más ortodoxos.

En domingo 15 de agosto a las 18:00 horas abriendo la que ya será última jornada del Munijazz, otro guitarrista, el murciano Roberto Gimeno presentará su proyecto Horizonte, su primer disco como líder. Con un sonido que roza en ocasiones el jazz-rock, pero con un carácter acústico que recuerda a aquellos primeros discos de Metheny en los 70, los temas de este trabajo suenan frescos y originales, por lo que es de esperar un magnífico directo en el que estará acompañado por Antonio Peñalver en el bajo eléctrico, Andrés Lafuente en la batería y Pedro Núñez a la trompeta.

Y ya cerrando el festival, a las 23:00 horas llega la propuesta más internacional de esta edición, el trio Le Bois Bleu, una formación que es capaz de unir tradición y folclore con electrónica como muy pocas, presentan su proyecto ContrasteS. La originalidad del instrumento llamado oud (un laude árabe), tocado por Jean-Christophe Lécéa, se mezcla con el clarinete de Florent Méry, la trompeta de Adrien Dumont y con los ritmos y loops generados en directo con la ya famosa aplicación Ableton Live, un software que permite hacer verdaderas maravillas si se sabe usar con habilidad. Un concierto de fin de fiesta espectacular, por la originalidad de la propuesta en la que se mezcla el jazz y la electrónica con las músicas tradicionales árabe y hebrea.

Un año más la Asociación de Amigos de Munilla ha vuelvo a conseguir este pequeño milagro que no deja de ser organizar un festival de jazz en los tiempos que corren. Además en todas las actuaciones la entrada es libre hasta completar aforo. No busquéis más excusas: al menos una vez en la vida tenéis que ir al Munijazz. Una vez hecho, sin duda volveréis.

Mas información  en: www.munijazz.es

¡Comparte tus comentarios!

1 comentario en «Munijazz 2021: el jazz vuelve a la Rioja»

Deja un comentario