Menú

No Base Trio, artesanos de la disonancia

©Daliana Alvarado

Texto de Marcos Flores

La formación puertorriqueña No Base Trio regresa con su segundo trabajo NBT II, en el que se sumerge por completo en las profundidades de la fosa que es el free jazz y la música experimental, alcanzando nuevas fronteras de improvisación, pero sin perder de vista su objetivo de innovación sonora.

Gabriel Vicens (guitarra), Jonathan Suazo (Saxofón) y Leonardo Osuna (batería), todos boricuas procedentes de la escena del jazz de la isla, son investigadores intrépidos. Guerreros de la disonancia que no temen ni al ruido ni al silencio con tal de expresar nuevas ideas dentro del jazz y la improvisación. NBT II es una colección de atmósferas, texturas, sentimientos y estados de ánimo en vez de composiciones musicales convencionales. Los temas, como fue en su primer trabajo discográfico, vienen indexados con números en vez de títulos. No es fortuito en una grabación de estas características, sino que sirve a subrayar la inmediatez de cada una de las composiciones que conforman esta segunda entrega. Con cada tema nos adentramos mas profundamente en el universo particular de No Base Trio, un universo sin límites donde las leyes de la física musical no se aplican.

©Paola Reyes

La primera referencia de No Base Trio, autotitulada y lanzada en junio de 2020 de la mano del radical sello italiano Setola Di Maiale, ya era una declaración de intenciones. Fluyendo entre el jazz y la música experimental, este primer trabajo mantenía mas vínculos con las estructuras tradicionales de composición, melodía y lo que muchos llamarían “canciones”. Pero siempre se adivinaba un grupo que estaba mirando al vacío, a lo desconocido, dispuestos a saltar.

Este disco tal vez no sea para todos los paladares. Si bien el jazz se hace impenetrable para muchos, el free jazz y la música experimental suelen acercarse más a lo totalmente marciano. Y este disco alcanza la órbita de Plutón. Se trata de música muy avanzada. Pero los caminos del jazz son misteriosos, y No Base Trio explora esos caminos sin temor en busca de una verdad musical que tal vez no todos estamos preparados para enfrentar.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario