Texto: Joan Carles Abelenda
Guitarra: Paco de Lucía
Orquesta de Cadaqués.
Director: Edmon Colomer.
Guitarras: José María bandera y Juan Manuel Cañizares
Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo:
Interpretado por Paco de Lucía con la Orquesta de Cadaques dirigida por Edmon Colomer.
01. Allegro con spirito.
02. Adagio.
03. Allegro Gentile.
Iberia de Issac Albeniz:
Interpretado por paco de Lucía, José María bandera y Juan Manuel Cañizares
01. Triana.
02. El Albaicín.
03. El Puerto.
Solo, Duo, Trío:
01. Mi niño curro.
02. Zyryab.
03. Caña de Azúcar.
04. Canción de Amor/Alta Mar.
Universal, LIBRO + CD 2023/2024
Universal Music reedita un de las obras más importantes de la música española de todos los tiempos, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en la interpretación de Paco de Lucía con la Orquesta de Cadaques dirigida por Edmon Colomer. La publicación es la Edición 30º Aniversario de “Concierto de Aranjuez”, edición que presenta el audio remasterizado en 2023 por Greg Calbi y Steve Fallone en Sterling Sound.
La obra fue grabada los días 25 y 26 de abril de 1991 en el Teatro Bulevar Casa de Cultura de Torrelodones (Madrid), conciertos organizados por la discográfica PolyGram y contando con el patrocinio de la Sociedad Estatal Quinto Centenario. El programa se abrió con la Sinfonía Clásica de Serguéi Prokófiev (pieza que no se incluyo en el disco) para continuar con el Concierto de Aranjuez. En la segunda parte intervino primero Paco de Lucía solo para, posteriormente, interpretar junto a José María Bandera y Juan Manuel Cañizares el arreglo para tres guitarras de este último sobre tres piezas de la suite Iberia de Isaac Albéniz. El resto de piezas de esta edición no se incluyeron en la edición original del concierto de Aranjuez ya que fueron grabadas y mezcladas con posterioridad en los estudios madrileños de Cinearte tras una fallida gira por Yugoslavia debido a la guerra civil que se llevaba a cabo en esos momentos en el país..
La edición original de la grabación se publicó a finales del año 1991 y en la portada de la misma se puede ver la foto del guitarrista y del compositor Joaquín Rodrigo que subió al escenario para el escuchar el movimiento “Adagio” como parte de la propina que se dio al final de la interpretación del concierto de Aranjuez. Esta foto por supuesto también aparece en la edición de Universal, en una portada en blanco en donde si cabe aún realza mucho más la famosa foto.
Esta nueva edición presenta un libreto de 60 páginas con múltiples fotos así como opiniones y aportaciones de las personas que participaron el proceso de creación, desarrollo y ejecución del proyecto. La lectura del libreto permitirá apreciar el esfuerzo “titánico” que le tuvo que llevar a cabo Paco de Lucía el enfrentarse a la interpretación del Concierto de Aranjuez, principalmente a consecuencia que el guitarrista flamenco no sabía leer partituras. Esa limitación musical le obligó con la ayuda de diversos guitarristas, entre ellos y principalmente de José María Gallardo del Rey, a traducir y a entender el lenguaje de la música clásica y manera de interpretación. Gallardo fue básico en el proceso de adaptación del mundo clásico a Paco de Lucía y sin duda alguna fue uno de los apoyos más importantes que tuvo el guitarrista de Algecerias. El agobio y la preocupación del guitarrista por el proyecto quedan bien plasmado en las opiniones de la que por entonces era su mujer Casilda Varela.
El aficionado hará bien en leer en su totalidad el libreto que acompaña esta edición pues en el mismo podrá repasar el correlato del proyecto desde su génesis y primeras ideas pasando por la ejecución e interpretación del concierto, las anécdotas sobre el fotógrafo amigo del guitarrista, Manuel Nieto, hasta como se originó y se tomó la famosa foto de la portada en donde se ve a Paco de Lucía y el maestro Joaquín Rodrigo juntos en el escenario. El libreto así mismo cuenta con las opiniones de la hija del compositor, Cecilia, y las del director de la orquesta Edmon Colomer.
La lectura del libro, asimismo, muestra dos obsesiones que tuvo Paco de Lucía a lo largo de todo el proceso del proyecto de la grabación del Concierto de Aranjuez, una de ellas fue el tratamiento rítmico a lo largo de todo el concierto, un planteamiento completamente distinto y alejado del resto de versiones que se habían llevado a cabo hasta la fecha y que al final fue su mayor aportación. La otra gran obsesión era acallar las voces que venían desde la música culta (de Narciso Yepes y Andrés Segovia principalmente) respecto del flamenco que lo consideraban “un género menor, populachero e incluso fácil”. Con esta grabación Paco de Lucía elevó el flamenco a unas cotas de prestigio hasta la fecha inalcanzables, la reputación del guitarrista si cabe fue más reconocida, hasta el punto que muchas orquestas de todo el mundo (entre ellas la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín) le enviaron invitaciones para que tocara el Concierto de Aranjuez, invitaciones que fueron todas ellas declinadas por el guitarrista.
En libreto también se puede leer la crítica de Joaquín Albaicin, que apareció publicada en el diario ABC el 27 de abril de 1991, del concierto que se llevó a cabo en Torrelodones.
Sirva la presente edición que se puede adquirir en formato cassette, CD y en formato vinilo, para rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la música española y del flamenco en particular, Paco de Lucía, y a una grabación histórica que debería de constar en la discoteca de los aficionados a la música en el sentido más literal del término.
Por Juan Carlos Abelenda.