Ángel Morilla: confluencias de sonoridades

Texto: Juan Carlos Abelenda

Luz del Alma es el disco de debut del multiinstrumentista, compositor, docente y Titulado Superior en la especialidad de Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Ángel Morilla. El trabajo sirve para demostrar las heterogéneas y diversas influencias musicales que ostenta Morilla, desde el new age, ciertas sonoridades de música culta, pasando por el jazz hasta la fusión más rabiosa teniendo una clara referencia en el Pat Metheny Group y sus derivaciones. Para todo ello Morilla, acompañado de José Antonio Rodríguez a la guitarra flamenca, Fran Hurtado a la batería, Jesús Lavilla en la armónica, Gonzalo Morilla a la guitarra clásica o Sine León en las percusiones. no escatima esfuerzos sonoros en plantear temas con musicalidades elaboradas tanto en armonías como en melodías.

Luz del Alma se compone de trece temas originales, siendo los dos últimos interpretados a piano solo por el propio Ángel Morilla. El aficionado que escuche el presente trabajo debe de hacerlo con una mentalidad eminentemente abierta debido al estilo tan definido a nivel musical con que se encuentra concebido. Las referencias y sonoridades al Pat Metheny Group están diseminadas a lo largo de la mayoría de temas, la mimetización incluso se podría decir que es excesiva por momentos (como es en el caso del uso del bajo o de la armónica, así como de ciertos modos y efectos sonoros muy reconocibles en la manera de interpretar del grupo de Metheny). A pesar de estas influencias, Morilla aporta algunos elementos diferenciadores y personales como por ejemplo el inicio del tema “Laberinto” que presenta un planteamiento con reminiscencias y grandilocuencia a banda sonora todo ello combinado con cierto halo sideral, o la guitarra clásica en “Nostalgia” que junto a las armonías más recatadas del piano y los efectos sonoros a cuerdas proporcionan un tema con carácter sinfónico intimista muy diferente del resto de composiciones interpretadas.

El compacto se cierra con dos temas a piano solo a cargo del propio Ángel Morilla “El Abrazo Del Mar” y “Luz Del Alma”, éste último da título al trabajo, y que demuestran la versión más introspectiva, sosegada y original del multiinstrumentista, en una clara vocación de demostrar sus dotes tanto compositivas como interpretativas en un entorno más exigente como es la del piano solo.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario