Delvon Lamarr Organ Trio o el arte hacer sentir bien

Delvon Lamarr Trio
Delvon Lamarr Trio © Inés Azagra Prego
Delvon Lamarr Trio
Delvon Lamarr Trio © Inés Azagra Prego

Delvon Lamarr (órgano eléctrico), Jimmy James (guitarra eléctrica) y Julian McDonough (batería).

Texto: Guillermo Bravo
Fotos: Inés Azagra Prego

El pasado 11 de noviembre asistimos al concierto de Delvon Lamarr Organ Trio (DLO3), en el Teatro Pavón de Madrid, en el que fue uno de los mejores directos que se han producido en la escena madrileña en el último año.

Este grupo, producto de una mística coincidencia de circunstancias nos brindó una actuación sobresaliente e hizo volar al público con una música que tiene un efecto casi terapéutico y a cuyo ritmo es casi imposible ser inmune. Feel good music para el alma y una sorprendente entrevista a la mañana siguiente, en la Estación de trenes de Atocha.

Delvon Lamarr y los músicos que lo acompañan no son la típica banda de jazz que uno se encuentra en la zona alta de los carteles de los festivales, se alejan del estereotipo jazzístico de músico elitista y perfeccionista, viviendo la música que tocan y tratando de contagiar su espíritu al público que los escucha. No es solo una hora de concierto, es un espectáculo terapéutico musical en el que hasta el humor tiene su sitio.

En su concierto en el marco del Festival Villanos del Jazz de Madrid vinieron a promocionar su último trabajo, Cold as Weiss, cuyo nombre es un tributo a su último batería y que está marcado por una profunda influencia blues y rock.

Ellos no se definen y, aunque los inviten a festivales de jazz y hayan liderado rankings de este género, tienen un estilo ecléctico que varía de un tema a otro y que hace que sus conciertos pasen en un abrir y cerrar de ojos.

Jimmy James es una bestia en la guitarra y una persona encantadora. Detrás de ese hombretón serio y misterioso se esconde un músico descomunal y un gran corazón. Además, sus solos de guitarra tocando con los dientes o por detrás de la espalda, como el propio Jimi Hendrix, son una barbaridad digna de ver.

Delvon es un maestro de ceremonias (MC) que resulta ser además un virtuoso en el órgano eléctrico. Sin florituras ni excentricidades, lleva el ritmo del grupo por donde quiere y sabe perfectamente donde va. Sus detalles humorísticos encajan bien con el show, adornan y sacan una sonrisa al gentío.

En cuanto a Julian McDonough, el relativamente nuevo batería del grupo, parece haber recogido el testigo de Dan Weiss, el último batería responsable de la percusión en el último disco de la banda, Cold as Weiss (2022), cuyo título hace honor a su nombre por una razón que Amy Novel, manager de la banda y mujer de Delvon, nos reveló.

Delvon Lamarr Trio
Delvon Lamarr Trio © Inés Azagra Prego

No se levanten del asiento porque tienen mucho que decir:

Pregunta: ¿Cómo está yendo vuestro tour? ¿Qué expectativas tenéis para lo que queda?

Respuesta (Delvon): El tour está yendo fantástico (ríe). Nos lo estamos pasando muy bien.

Respuesta (Julian): Yo estoy muy contento de estar haciendo un tour por Europa por primera vez, experimentando las diferentes audiencias, viendo cómo responden a lo que hacemos… es distinto a lo que vemos en EEUU.

P: ¿Cómo distinto?

R (Juian): Más animados, con más entusiasmo.

R (Delvon): La gente escucha con mucha más intensidad (más activamente). Para ellos la música es parte de la cultura. La gente escucha más profundamente o eso me ha parecido a mí. Sentí como que nos devuelven la energía que les mandamos desde el escenario.

P: Quería hablar un poco también de vuestro último trabajo, Cold as Weiss. ¿Cómo lo encajaríais dentro de vuestra progresión? Las influencias son más rock y la guitarra cobra cada vez más protagonismo.

R (Delvon): Siempre tratamos de hacer algo distinto en cada trabajo. El primero de nuestros trabajos, Close but no cigar, cuando lo grabamos ni siquiera sabíamos que íbamos a hacerlo… fue casi algo del momento. En el segundo, introdujimos todas nuestras influencias, hay hip hop y un poco de todo. Cold as Weiss es nosotros, es justamente lo que somos en realidad. Vamos progresando con cada álbum y en cada trabajo arrojamos le versión de lo que somos en ese momento.

P: ¿Deberíamos acostumbrarnos a este nuevo sonido blues y con cada vez más protagonismo de la guitarra?

(ríen)

P: Por favor…

R (Jimmy): Ya veremos…

P: Las líneas blues de guitarra de Jimi y el órgano funcionan muy bien con el órgano, sólo lo digo por eso…

R (Delvon): Como digo, vamos haciendo lo que va saliendo en función de nuestro estado de ánimo de nuestro espíritu creativo.

P: Hablemos de Amy… Ayer dijiste algo muy bonito sobre ella en el escenario y ahora sabemos que ha sido imprescindible para el buen desarrollo de la banda. ¿podemos hablar de ella como la cuarta integrante de Delvon Lamarr trio?

R (Delvon): Definitivamente. Llevamos juntos unos 16 años y desde el principio de nuestra relación ella me decía que debía dedicarme a esto y sacar algo adelante. Sin embargo, yo veía a todos esos grupos tirarse de los pelos para conseguir lo mínimo y no me gustaba. Fue la insistencia de años y años diciéndome que debía hacer algo por mi cuenta lo que al final me llevó a hacerlo. Eso y que un día me hizo la siguiente oferta: junta a unos cuantos tíos y haced música. Yo me encargo del resto. Así que eso hice. Empezamos hace ocho años y se acabó convirtiendo en esto, no me lo vi venir (ríe). Pensaba que, como mucho, haríamos algunas cosas pequeñas por el noroeste del país, puede que incluso California… pero al final salió muchísimo mejor gracias a Amy porque es un genio con la comunicación, el marketing, la imagen de marca y esas cosas.

P: De hecho, vosotros os hicisteis más conocidos por vuestra participación con KEXP y el posterior video en YouTube que se hizo viral. Y eso que acababa de salir recientemente el Close but no cigar El título fue casi una premonición. ¿No?

R (Delvon): Lo más gracioso de todo es que ni siquiera íbamos a hacer ese show. Teníamos un concierto en un pub en el marco de ese festival y también tocamos con la otra banda de Jimmy. Pero entre esas dos cosas nos avisaron para tocar en lo de KEXP. Al principio no nos convencía porque teníamos que trasladar las cosas de un lado a otro para ir al sitio siguiente y no estábamos muy por la labor. Sin embargo, sin ninguna razón aparente decidimos ir y al final salió todo así.

R (Jimmy): Otra cosa graciosa es que cuando estábamos allí, el cámara decidió empezar a grabarnos mientras calentábamos antes del primer vídeo, porque hay dos. Además, empezamos a tocar temas nuevos, alguno que acabábamos de escribir la noche antes y aquello funcionó.

P: Menos mal que decidisteis hacer aquel traslado…

R (Julian): Otro dato curioso es que ese mismo día yo pasé por esa calle en ese momento y os vi tocar a través de la cristalera así que me quedé mirando un rato. Yo había estado tocando en un club de esa calle. La mujer con la que tocaba dijo de pronto “¡mira, es mi amigo Del!” y nos quedamos un rato mirándolo.

P: Parece que os conocéis todos allí… Esto me recuerda que ayer dedicasteis una canción a una mujer del público, no recuerdo el nombre…

R (Delvon): ¡Shirley Davies! Una buena amiga nuestra, vive aquí en Madrid. Su banda son los Silverbacks, son muy buenos y me gustan mucho.

P: El nombre de vuestro último trabajo, Cold as Weiss: ¿Tiene algo que ver con el último batería que tuvisteis antes de batería?

Entonces Delvon llama a Amy para que venga a explicar esta historia. Entra en escena Amy Novel, mujer de Delvon y representante del grupo, una mujer de la que no sabíamos nada pero que se ganó nuestros corazones con lo que nos contó.

R (Delvon): Ven aquí a explicarles el nombre del Cold as Weiss. Le dejaremos un momento de protagonismo porque fue idea suya.

P: Cuantos más mejor. ¡Hola Amy! Cuéntanos…

R (Amy): Hola. Teníamos un batería que acababa de dejar su antigua banda y su trabajo para estar en nuestra banda. Así que me sentí fatal porque llegó la pandemia y perdimos todos nuestros tours porque se cancelaron, así que no teníamos nada que hacer. Entonces decidí que lo mejor era que se metieran en el estudio a hacer cuanta más música mejor. Durante ese tiempo él se sintió como parte de la banda y quisimos nombrar el álbum en su honor y cambiar el título que ya teníamos escogido. También me aseguré de que saliese un single homónimo el día de su cumpleaños.

P: Qué buen regalo.

R (Amy): Si…

P: Esto es una pregunta personal, pero puede que os guste. Hay un grupo que se llama Khruangbin, puede que os conozcáis. No me atrevería a llamarlo influencia, pero sí que encuentro ciertas similitudes interesantes con su sonido y en los ritmos.

R (Delvon): Nos encantan. La guitarra es espectacular.

R (Jimmy): Si, la guitarra es muy buena y tiene unos sonidos orientales muy buenos. Son de Houston, en Texas y he oído que empezaron en un grupo de góspel. Lo que me gusta de ellos es que el batería es como una especie de DJ y que el bajo es pesado, heavy, pero simple. Me gusta mucho también el tono de su guitarra y el sonido, ya sabes, Mark Speers. Sus sonidos a veces van hacia el Hip hop, algo que nosotros también trabajamos. No los he visto en persona aún pero su stuff es top.

P: También quería preguntaros sobre la escena madrileña y la escena española en general en Jazz. ¿Creéis que puede convertirse en una de las nuevas capitales del jazz?

R (Delvon): Seguro. Haremos todo lo que podamos.

P: ¿Nos ayudareis con ello?

R (Delvon): Claro, nos encanta tocar aquí…

R (Julian): Además aquí sentimos que hay mucho apoyo, lo que no es tan habitual en EEUU. Aquí sentimos que hay mucha más cultura y que la gente apoya más estas cosas, mira el line up de este festival.

R (Delvon): En EEUU la música no es un empleo como aquí. Allí hay mucha gente muy buena para la que es un hobby y solo despuntan algunos, que hacen carrera y ganan bien. Siento que aquí hay muchísimo más apoyo cultural en ese sentido. Aquí puedes hacer carrera mucho más fácilmente.

R (Julian): Si, allí no es como un empleo real, la gente se pregunta cuál es tu verdadero trabajo si les dices que eres músico.

P: Aquí, aunque no lo creas, también nos quejamos de eso…

R (Julian): Lo entiendo, pero es solo que en EEUU hay muchos músicos de jazz porque los conciertos ya no pagan mucho y a partir de cierto punto te tienes que dedicar a enseñar porque tienes que ganarte la vida. Si no despuntas, es la única vía.

P: Me alegro mucho de que vosotros hayáis podido destacar. Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros pronto de vuelta por España.

R: Y nosotros…

Quizá encendimos el micro demasiado pronto o quizá el cuarteto se fue soltando a medida que hablábamos, pero lo cierto es que cuando se apagó la grabadora y empezaron las despedidas, un hilo de conversación se mantuvo y recondujo de nuevo el interés de todos hacia la charla.

Acabaron siendo dos horas más de charla amistosa, como cualquier otro grupo de personas que hacen tiempo hasta que sale su tren, con la diferencia de que delante de nosotros teníamos a tres enormes profesionales y a una manager que fue la gran revelación de esta entrevista.

Jimmy, que había estado callado y taciturno durante la mayor parte del encuentro formal, se soltó y se explayó con todo lujo de detalles sobre la música que le gustaba. Al fin y al cabo, la mejor forma que tenemos los mortales de conocer el alma artística de un músico es conociendo lo que escucha y qué sensación le produce cada cosa, por lo que esas dos horas facilitaron entender lo que hay detrás del guitarrista salvaje de Delvon Lamarr Organ Trio.

Amy Novel acabó con el micro delante por puro azar. Delvon quiso que viniera a contar una anécdota, pero acabo narrando, sin quererlo, la historia detrás de este curioso grupo de Feel good music como a ellos les gusta llamarla.

Amy nos contó cómo se forjó el Delvon Lamarr Organ Trio:

Hace unos años Delvon tocaba con distintas agrupaciones de forma esporádica, poco eficiente, pero con la pasión y el gusto con el que siempre lo ha hecho. Esa pasión lo llenaba hasta el punto de que seguía desplazándose varios cientos de kilómetros por sus propios medios para tocar en algún lado, a pesar de la insignificante rentabilidad económica que obtenía.

Amy, que ya compartía vida con él y que admiraba su forma de hacer música y su dedicación a esta, le propuso un acuerdo que terminaría por ser la base sobre la que se ha asentado DLO3. “Eres bueno en lo que haces y yo creo en ti. Si quieres, junta a un par de tíos, escribid varios temas y haced música, yo me ocupo del resto”.

Amy retomaba sus propias palabras con la misma fuerza y convicción con las que seguro las dijo en aquel momento. Ante semejante oferta, Delvon accedió y ahí empezó una sociedad que ha llevado al grupo por todo el mundo y a lo más alto de varios festivales de jazz de renombre como es Villanos del Jazz en Madrid.

Delvon Lamarr Trio
Delvon Lamarr Trio © Inés Azagra Prego

Durante esta segunda parte informal de la entrevista, Amy Novel estuvo todo el rato presente e intervino de forma recurrente, ilustrándonos un poco mejor sobre los inicios del DLO3 y de cómo el talento y las ganas de hacer música de unos chicos divertidos se acabó convirtiendo en un grupo en toda regla, que llena salas y encabeza listas.

Amy Novel no sólo fue el cemento de este grupo, sino que también se ha convertido en sus piernas y en sus manos. Ella misma nos contaba cómo se encargó de realizar la ardua labor de management y producción del grupo, algo tedioso para el resto de miembros. Amy se ha encargado de hacer todo lo que los músicos odian hacer y lleva la parte de riguroso negocio que rodea a cualquier grupo de música para que ellos pudiesen dedicar todo su esfuerzo a lo que más les gusta hacer: crear y tocar música. Música que, en el caso de esta banda, les gusta denominar Feel good music y es que la banda encabezada por Delvon Lamarr nunca se ha sentido identificada con un estilo particular. Ellos revelan tener fuerte influencias del hip hop, del jazz, del soul y, sobre todo, del blues, pero el resultado es una deliciosa amalgama de sonidos y estilos delicadamente hilvanados que ponen a moverse a cualquiera que lo escucha.

Uno entiende mucho mejor el enorme papel de Amy una vez lo relaciona con ese espíritu de Feel good music: ¿Quién podría hacer Feel good music sin sentirse bien? ¿Y quien se siente bien haciendo algo que no le gusta? La respuesta a ambas preguntas es la misma y es un no rotundo. Pues bien, a Delvon y sus chicos nunca les gustó tener que vender sus conciertos, ni el papeleo o las llamadas que eso conlleva, ellos son músicos y los músicos hacen música. Amy Novel le permitió a Delvon poder dejar de pensar en todo lo que conlleva llevar un grupo de música para que él hiciese únicamente lo que quería y se sintiese bien.

Además, pese a que Amy no tenía ninguna experiencia como manager de un grupo, resultó dársele muy bien y el éxito del grupo es prueba fehaciente de ello. La ventaja que Amy aportó al grupo y que ningún otro manager hubiera podido colmar es que Delvon ya confiaba en Amy y sabía que los intereses de ambos estaban completamente alineados, algo de lo que no podría presumir casi ningún otro manager de la industria y esto es algo que aporta a los músicos una serenidad única, imprescindible para que el ave de la creatividad emprenda el vuelo en sus mentes y en sus manos.

Volviendo la vista atrás, el Cold as Weiss de DLO3 también fue una criatura engendrada en parte por Amy, pues fue ella la que vio el filón de la cuarentena y los puso a todos a grabar temas mientras esperaban la vuelta de los conciertos y los festivales, algo que mantuvo unido al grupo y que hoy se traduce en el maravilloso disco que mencionábamos y en cuyo nombre también influyó.

Si Delvon y sus chicos han creado un estilo de Feel good music es porque se sienten bien y son capaces de contagiarlo al resto de nosotros y, si se sienten bien, es porque Amy Novel absorbe toda la parte más desagradecida de la industria musical y el negocio que lleva aparejado mientras ellos reciben los más que merecidos aplausos que despiertan.

Este artículo es otro gran aplauso, pero esta vez a los cuatro miembros del Delvon Lamarr Organ Trio: Delvon, Jimmy, Julian y Amy, un grupo con uno de los mejores directos del momento y con un estilo único que, si no conocen, ya están tardando en descubrir.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario