WINTER JAZZFEST 2023, La escena desde Nueva York – Crónica y resumen fotográfico (actualizado)

Winter Jazzfest 2023

Desde su creación en 2005, el Winter Jazzfest de Nueva York se ha convertido en uno de los festivales más importantes del panorama jazzístico internacional.

Gracias a Caroline Conejero, prestigiosa periodista y fotógrafa residente en Nueva York, os traemos un resumen fotográfico que recoge el día a día del festival.

Winter Jazzfest Cartel


Texto y fotos: Caroline Conejero

Una nueva edición del Festival de Jazz de Invierno de Nueva York se apoderó de la ciudad este enero para inaugurar el nuevo año por todo lo alto como la capital del jazz mundial se merece.

En su 19ª edición anual, el Festival de Invierno presentó un amplio espectro de estilos, culturas y escenas de jazz en el que se dieron cita más de 500 músicos y más de 100 grupos en más de un centenar de conciertos y 17 salas, durante siete días, del 12 al 18 de enero.

Una autentica celebración de la cultura del jazz que expuso desde el jazz de vanguardia hasta artistas de jazz emergentes y establecidos, tanto estadounidenses como del mundo.

La formidable explosión de jazz contó con actuaciones épicas que un año más congregó a cientos de ávidos fans del jazz, tanto visitantes como locales, neófitos, ocasionales y expertos, y como no, numerosos profesionales de la industria.

Una de las más grandes exhibiciones de jazz del mundo, desde su fundación en 2005 el festival ha cimentado una reputación a lo largo de los años como semillero de descubrimiento cultural y el apoyo al crecimiento de su riqueza musical, así como la vitalidad de la comunidad del jazz.

Tras un hiato por la pandemia y la versión virtual el pasado año en la que algunos problemas obligaran a una desgarradora cancelación de última hora relacionada con el Covid, el productor del festival Brice Rosenbloom y su equipo decidieron ir a lo seguro este año, con menos shows que en 2020, que alcanzó un record histórico con más 170 conciertos, muchos de ellos virtuales, y 17.000 miembros de audiencia.

El festival ha ido perdiendo progresivamente su centro neurálgico en el West Village, expandiéndose a través de la ciudad, con dos días de maratones, uno en Manhattan, y al otro lado del East River, en Brooklyn, con actuaciones en vivo desde las 6 pm hasta las 3 am.

Humanamente imposible de abordar, algunas publicaciones de jazz ofrecían incluso guías para sobrevivir las noches maratonianas de actuaciones estelares simultáneas en múltiples salas.

Aunque las distancias entre las salas y clubes son cada vez mayores, la estrategia del festival ha sido tratar de acercar el jazz a las distintas comunidades y distritos de la ciudad.

La semana tomó posesión de conocidas salas de jazz a través de toda la ciudad, desde City Winery, Nublu, el Museo de Jazz en Harlem, hasta la Casa de a Ópera en Brooklyn y el Brooklyn Bowling, muchos empaquetados al máximo de capacidad.

Entre lo más destacado, los conciertos del renombrado batería y premio Grammy Antonio Sánchez; Makaya McCraven con su nuevo trabajo, Michael Leonhart en dúo con JSWISS así como con su célebre Orquesta; el legendario Brian Jackson; el jazz cósmico de la Sun Ra Arkestra bajo la jubilosa dirección del saxofonista alto Marshall Allen acercándose ya los 99 años de edad.

También una muestra del jazz europeo que incluyó a los aclamados músicos franceses, el acordeonista Vincent Peirani y el saxofonista Emile Parisien que presentaron sus respectivos nuevos álbumes, Jokers y Louise.

Peirani con su trio de Federico Casagrande a la guitarra y Ziv Ravitz a la batería y los teclados, y Parisien con un grupo mixto que incluía al veterano Nasheet Waits en la batería.

También el trompetista Avishai Cohen y su cuarteto.

Otros actos incluyeron la fiesta de jazz negro de Ray Angry; el saxofonista de Peter Apfelbaum y su grupo de los Jeroglíficos de Nueva York; el vibrafonista Joel Ross; Adam O’Farrill de la dinastía musical O’Farill; Kahil El’Zabar; Dezron Douglas e Ilhan Ersahin; el trompetista Kassa Overall; el batería Mark Guiliana; el joven pianista, compositor, vocalista y artista multidisciplinario Samora Pinderhughes; los saxofonistas Immanuel Wilkins y Ben Wendel; y el joven pianista Julius Rodríguez, por nombrar solo una fracción de una larguísima lista de talento musical del grandioso festival.

Entre las mujeres, la saxofonista, directora de orquesta, compositora y educadora Nicole Glover; la emergente saxofonista Lakecia Benjamin; la pianista española Marta Sánchez, las bajistas Linda May Han Oh y Endea Owens; la arpista Brandee Younger, las vocalistas Samara Joy, Sarah Elizabeth Charles y Sara Serpa, la vibrafonista Sasha Berliner, y la veterana vocalista, compositora y directora de orquesta Fay Victor, así como el grupo enteramente de mujeres HERA, entre otras muchas.

Otro capítulo destacable del Winter Jazzfest son las Charlas de Jazz, Jazz Talks, que este año abordaron la equidad de género en el jazz, el periodismo de jazz negro y el estado de la radio de jazz en la era digital.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario