Different Roots de Rodrigo Faina & Change Ensemble: la identidad y los sueños

©Alicia Albiñana Domingo

Texto: Miguel García Urbani (Mendoza, Argentina) / Fotografías: Alicia Albiñana Domingo

El sello neoyorquino Red Piano Records lanza hoy un disco al que podríamos denominar una experiencia sensible completa. Al músico argentino Rodrigo Faina lo acompaña un prestigioso ensamble de solistas que han fundido sus sonidos al servicio de su exuberante imaginación artística, que no deja riesgo sin asumir, en un disco con perfume sudamericano y proyección universal. Textos de Borges y Cortázar suman hilos dorados a una trama placentera.

Rodrigo Faina aplica un artificio que nos hace desear ponernos al frente de las palabras y los sonidos para lograr también nosotros un resultado como Different Roots,  incluso sin ser músicos, y seguramente sin haber logrado las destrezas y profundidades de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, los magos argentinos de la palabra incluidos en fragmentos de texto en el disco, y que siguen inspirando, creando y recreando, más allá del filtro de las traducciones y de la misma muerte.

Es que la belleza contagia, abre puertas, permite ver lo que hay más allá de los pasajes principales, de lo que brilla y grita en los escaparates de lo único posible. Con un mecanismo borgeano Rodrigo Faina hace posible el laberinto como vía de exploración, sin ansiedades ni angustias, porque dentro de su propuesta musical estamos absolutamente extraviados, en paz y satisfechos.

Música y poesía son sinónimos, los más virtuosos seguramente. En su experiencia con el  Change Ensemble, Rodrigo Faina tiene en claro que el tiempo acaba por fundir los géneros musicales en algo que simple y generosamente llamamos Música; y los estilos literarios -con sus diversas piruetas, géneros y vanguardias- cabrán dentro de una palabra que lo contiene todo: Poesía.

En este disco, que lanza hoy el sello Red Piano Records, con sede en Brooklyn, vemos asomar algo nuevo y generosamente expresado. Me refiero a la comprensión de ese proceso de mutación del todo al uno que está perfilado por Rodrigo Faina con un gesto de identidad sin concesiones. Una mueca sudamericana, rioplatense, que es el perfil de todo el trabajo.

Evidentemente las vértebras del tango sostienen la médula de esta exposición de colores y texturas universales, donde están el jazz y toda clase de objeto y concepto musical que merodee en los paisajes argentinos, urbanos y pampeanos, que este compositor, guitarrista y director nos va mostrando en un álbum de turbias ternuras. Fotos rescatadas del incendio, pantallazos sudamericanos en ventanales europeos, y hasta perfumes, que los hay, y se sienten del primero al último tema.

El tango está en este trabajo, aunque no se escucha con su torvo bramido habitual. Se hace escuchar de otras maneras sustanciales, incluso en los intensos silencios y en los altos arrebatos que Faina ha soltado sabiamente en todo el recorrido de sus composiciones, para que no perdamos el rastro de lo que nos quiere decir.

©Alicia Albiñana Domingo

Todo en el todo

Para los que buscan poner la música en el redil de los estilos, Different Roots – Rodrigo Faina and Change Ensemble es un dolor de cabeza sin mejoría. Afortunadamente el todo borra las etiquetas y disuelve las parcelas. Hay una voluntad integradora que se reconoce sobre cualquier categorización, porque allí está la composición, el trabajo numeroso de un ensamble felizmente desconcertante, las voces, las humanas y las que pertenecen a otros cuerpos inventados por el ser humano.

Todo en el todo parece caber en una sola bocanada; ese es el gran logro de este disco que recibimos sonriendo de costado y satisfechos, como una buen augurio para los nuevos tiempos, este febrero de 2021.

Los que no disponemos de educación musical formal y debemos arreglárnosla con imágenes mentales para llenar los estantes del pentagrama, este disco es un entrenamiento sutil. Una alacena llena de formas, ondulaciones, palabras universales pensadas en argentino y dichas en inglés, todo en el mismo frasco, como una mezcla de sazones para el banquete final: cerebro y corazón al calor de lo inesperado.

Desde Opening hasta Dreams, el principio y el final de Different Roots, el recorrido nos ofrece teclas, cuerdas, madera y vientos como para estar a buen resguardo y provistos, si es que por instinto y buena salud optamos por un confinamiento mental. Es que la endogamia de todo lo que suena cada día y en todas partes nos infecta. Allí es necesario estar as buen resguardo con lo indispensable: la imaginación de un buen compositor como Faina y un resultado artístico sólido que nos hace ser optimistas.

Aire del Sur, Borges y Cortázar

En este disco hay aire del Sur en suficientes cantidades como para poder  respirar y caminar las mismas calles que anduvieron Borges y Cortázar, dos escritores absolutamente diferentes que terminan oyéndose a gusto dentro de ese espeso tejido porteño que es la música que nos propone Faina.

Son breves los  fragmentos elegidos para sumarse a la música, de tres libros que se unen en la diferencia: El Aleph, de Jorge Luis Borges, Historias de Cronopios y de Famas y Salvo el Crepúsculo de Julio Cortázar.

La trama de toda esta aventura dentro del disco de Rodrigo Faina, un músico que se atreve a tomar el control frente a otros grandes músicos que integran su ensamble,  tiene la lógica de la libertad en una época sombría donde a pocos escandaliza la imposición de límites y prohibiciones, donde todo tiende a ser idéntico para mayor gloria del Miedo. Faina se salta los límites a favor de la belleza, del más íntimo sentido de la belleza, que no siempre coincide con el concepto general.

Turbio fondeadero

Para explicarnos, solo describiremos una parte de un episodio musical del disco. Desde el inicio, el tema At Night se arroja escaleras abajo en una caída lenta pero irreparable, porque hay un piano con raíz de tango, de tango a las tres de las mañana, que va soltando sus filos.

Empuja la voz femenina que dice el Discurso del Oso, de Julio Cortázar, luego aparece una expresión de viento, o de vientos, en un solo instrumento de bronce, que se va devorando la voz de la mujer y hasta el discurso del oso. Se los traga para gobernar lo que hay por delante en el tiempo de esos casi nueve minutos musicales intensos. El cuadro está resuelto con destreza, incluso se pueden ver las ruinas de todo lo imaginado por el músico en la parte inferior del lienzo.

Allí, como si amaneciera en el suburbio, una batería suena a herramienta de astillero, que construye y echar al mar con sus brazos tatuados los barcos argentinos que se llevarán toda esa expresión de identidad y sueño de puerto en puerto, por turbios fondeaderos, hasta este extraño presente donde solo nos salvará la imaginación.

Puedes conseguir una copia de este álbum, en formato de CD o descarga digital, pinchando este enlace

¡Comparte tus comentarios!

9 comentarios en «Different Roots de Rodrigo Faina & Change Ensemble: la identidad y los sueños»

  1. Una elocuente referencia que entusiasma y crea el clima optimo para desear escucharlos y disfrutarlo.Merecen tener un gran éxito.

    Responder
  2. Amo Bs.As.desde hace más de 30 años que la conocí por vez primera,No ha faltado año que no haya ido un par de veces(excepto el maldito 2020) y esta lectura,sin siquiera haber escuchado la música que propones,me ha transportado a lo que más amo de ése lugar,gracias y suerte a los intérpretes.

    Responder
  3. El conocimiento genera una curiosidad adicional, cuando debería ser al revés, vale la pena preguntarse…cual es la primera causa de un círculo virtuoso como es el jazz siempre en movimiento. Miguel desenreda el ovillo y nos deja pensando. Bien por el. Soy Jorge , uno más.

    Responder
  4. Michael ¡espectaculares tus palabras te dan ganas de hacer, escuchar esa banda escuchar poesía, componer, tomarse unos tragos, quemar barbijos y muchas cosas más!

    Responder
    • Realmente me encanta la diversidad que propone el Jazz, y me encanta saber que mi amigo Cachilo comparte està passion musical. Una genialidad todo su contenido. Gracias!

      Responder

Deja un comentario