Entrevista a Alberto Dutto de oAxAcA con el que hablamos de su último trabajo «Onde di Sabbia»

Entrevista y traducción:  Pedro Andrade/ Fotografías: Paolo Balmas.

Conversamos con Alberto Dutto, “Boto”, de la agrupación italiana oAxAcA con el que pudimos tratar algunos aspectos de su reciente producción, “Onde di Sabbia” y algunos detalles de la historia de la banda, de sus influencias  así como de sus próximos planes.

Hola Boto. Encantado de saludarte y gracias por atendernos. Hace unas semanas tuve la oportunidad de escribir una breve reseña de vuestro nuevo trabajo “Onde di Sabbia” del sello cántabro vasco 2 Headed Deer en nuestra revista.

Hoy me gustaría que conociéramos de primera mano los pormenores de la producción de este disco y de oAxAcA.

En primer lugar me gustaría que me dijéras ¿qué es oAxAcA, de dónde viene, cómo nació el grupo y cuáles fueron vuestras primeras creaciones? En vuestro recorrido como banda sé que habéis tenido varios cambios, nuevas incorporaciones de músicos, etc. ¿Quién integra actualmente el grupo?

Mattia Bernardi y yo decidimos convertirnos en oAxAcA a principios de 2007. En ese periodo habíamos grabado un disco, nunca lanzado, con nuestro antiguo proyecto, Stylefire. Hacíamos punk blues. Durante esa sesión grabamos una canción improvisada que llamamos Oaxaca. Desde entonces entendimos que nos gustaba improvisar. Nos permitía ir a donde quisiéramos sin restricciones. Y luego, al ser un dúo y tocar mucho en la sala de ensayo, desarrollamos un sentido telepático en la conducción que nos dio libertad expresiva.

La primera sesión fue grabada en casa y el material terminó publicado en Selva Elettrica, un sello discográfico de Roma. Después de un par de años llegó Ivan Grosso. Hicimos un concierto cerca de su casa, Mattia lo conocía y sabía que tocaba las congas, así que lo invitamos al escenario. Recuerdo que era funk, la gente bailaba … poco después llegaron Diego y su trompeta y comenzamos a hacer conciertos por Italia. En el otoño de 2010, llega Michele Guglielmi, amigo de la infancia de Ivan, que tenía un Rhodes. Allí decidimos grabar sobre la marcha, inmediatamente surgió la idea de una interacción fresca y espontánea. Parte de la improvisación grabada terminó en el primer vinilo, sin título y sin títulos, lanzado para Selva Elettrica y Jacobs Records. Un poco más tarde llegaron Tato Filipazzi y Maiu Beltrando, respectivamente, bajo y teclados-synth. ¡El impacto del sonido fue masivo en ese momento! Con esa formación grabamos Salvatora, lanzado para los Milan Holidays Records. Salvatora es una mezcla de piezas improvisadas y composiciones reflexivas, pero en cualquier caso eran muy libres. Dos años después, sin Maiu, hicimos una nueva sesión, quizás la cosa más experimental que hemos hecho, III, lanzada en cinta para My Own Private Records. En 2015, Michele también nos dejó y, como quinteto, nos encontramos con más espacio de sonido. La evolución de esto llevó a la grabación de Onde di Sabbia. Llegaron 2 nuevos vientos desde principios de este año, después de que Tato y Diego se fueran. Carlo Ambrogio a la trompeta,  Edoardo Turco en saxo tenor y un nuevo bajista, Alberto Danzi. La banda tiene un nuevo sonido. ¡Las piezas de Onde Di Sabbia se dividen con la sección de vientos!

Háblame de vuestros anteriores trabajos, desde las 4 improvisaciones registradas en 2008 por SelvaElettrica hasta este nuevo lanzamiento. ¿Cúal ha sido el recorrido de la banda en estos años, qué músicas y sonidos habéis ido incluyendo en vuestro trazo, en vuestra firma?. ¿Cuál ha sido el campo de investigación o el que ha inspirado más a la banda para producir vuestro trabajo?, ¿Hay algún matiz que podamos destacar como propio, como una manera de ser y hacer de oAxAcA?

Yo diría que nuestra gasolina siempre ha sido el deseo de buscar algo que no se da por sentado, para nuestros oídos. Si algo nos suena obvio, ya lo escuchamos, ¡escapémonos! Ah, obviamente siempre tratamos de codificar el sonido de una banda, en nuestro caso a menudo se nos conoce como free jazz, pero creo que no es correcto. ¡No somos músicos de jazz! Amamos el jazz que nos inspira espiritualmente, y amamos del free jazz su urgencia, pero venimos de un camino no académico y punk.

¿Cuál fue el impulso inicial de Onde di Sabbia, visteis un día que teníais material suficiente para grabar un LP o simplemente os pusisteis de acuerdo un día en encerraros a componer y lo hicisteis?.

Onde di Sabbia es el primer álbum producido a largo plazo. Hay pistas grabadas en vivo y otras que aprovechamos del estudio, grabaciones separadas y sobregrabaciones. Por primera vez tuvimos piezas con partes establecidas e ideas claras de cómo deberían sonar.

¿Porqué Onde di Sabbia? Tengo una vaga idea de porqué habéis elegido este nombre para dar título a vuestro disco, pero me gustaría que lo explicaras con más detenimiento. Me parece muy interesante.

No me gustaría decepcionarte diciendo que no hay nada conceptual en el título. La inspiración vino de la arena de las maracas, en las diversas percusiones hechas por Iván. Pero me gustaría saber tu punto de vista…

¿Cuánto de rock, de música africana, brasileña, de música progresiva y experimental podemos encontrar en Onde di Sabbia? El disco tiene muchos matices y me encanta la simbiosis de todos estos elementos que he podido reconocer . Quizás en Reich , 8/7 y Pannela esta mezcla es mucho más reconocible que en Tritticco, Onde di Sabbia y 640 Blues, que tienen un aire más experimental, evocativo y en muchos casos misterioso. Seguramente me estoy equivocando, si es así me gustaría que me corrigieseis.

Mezclamos las diversas almas musicales de la banda. Trittico es una pequeña suite que condensa el conjunto musical que tenemos en mente. Onde di Sabbia y 640 Blues las imaginamos como paisajes sonoros, acuarelas casi abstractas. 8/7 está de buen humor, con toda la percusión que grabamos que realmente nos gustó. Reich es nuestra pieza modular. Partimos de la idea de Mattia de tratar de configurar el Clapping Music de Steve Reich y descubrimos que podíamos insertar módulos, células infinitamente mezclables. Pannella es funk y afro rock. Lo nombramos de esta manera porque hay un bucle que pasa desapercibido, diría que es el fantasma de Marco Pannella, un activista defensor de los derechos más importante que hemos tenido en Italia.

¿Cómo surgió ese flechazo entre oAxAcA y 2 Headed Deer, cómo os conocisteis?

Fue como un flash! Guillermo y Sergio nos escribieron preguntándonos si teníamos material para publicar un disco, ¡recuerdo haber respondido que hacía mucho tiempo que esperaba este correo electrónico! El disco estaba listo desde hacia poco y no habíamos recibido ningún comentario hasta entonces. Estamos felices de haber entrado en contacto con ellos y les estamos agradecidos por creer en nosotros. No es fácil encontrar un sello discográfico que explore a día de hoy. Todavía no nos hemos conocido físicamente, espero que suceda pronto.

¿Preferís que los discos se graben en directo en el estudio o en directo en concierto, con público?

Es difícil responder a esta pregunta. Digamos que si voy a ver un concierto, no me interesa que la persona que toca suene como en un disco, sino que me transmita algo. El estudio te permite dosificar, corregir y es donde se busca el sonido definitivo. Veo el directo como algo que sucede en ese momento, en cierto lugar, con cierta audiencia. Me gustaría grabar un concierto con público, espero poder hacerlo algún día.

¿Cómo veis el panorama free jazz en europa? ¿En Italia en qué sitios podemos escuchar free jazz? ¿cuál es el circuito, en situaciones normales (sin virus) en donde vuestro trabajo puede tener más acogida? Me refiero a locales de música, festivales, etc.

¡La única banda de jazz libre que me gustaría mencionar es el Jooklo Duo, son italianos pero son ciudadanos del mundo y viajeros del hiperespacio! En relación con los locales, es difícil señalar lugares que realizan programación específica. Creo que la programación más interesante la hacen unos tipos del Área Sísmica de Forli, cerca de Bolonia. Y luego está el festival Ai Confini tra Cerdeña e Jazz, que tiene lugar en Sant ‘Anna Arresi en Cerdeña. En general, sin embargo, es difícil encontrar locales o clubes para tocar en Italia. Afortunadamente existes los house concert y en estos casos la cuestión de los géneros musicales ocupa el segundo lugar. Espero que este fenómeno crezca porque será muy difícil comenzar de nuevo después de todos los cierres causados por el coronavirus.

En todas mis entrevistas hago la misma pregunta cliché a mis entrevistados. Quizás aburrida para vosotros pero desde luego muy enriquecedora para mi y para todos nuestros lectores melómanos. ¿Cuáles son las influencias musicales de oAxAcA?, sé que sois varios en el grupo, pero ¿cuáles son vuestras referencias musicales?. Habladme de vuestros músicos, los grandes o pequeños nombres del jazz que os han inspirado en algún momento de vuestra carrera. Siempre es un buen momento para conocer nuevos nombres.

Bien, nuestro padre es Ornette Coleman, tenemos una madre joven que es Matana Roberts. George Clinton y Arto Lindsay son nuestros hermanos mayores.

¿Cuáles son los planes de oAxAcA en el futuro? ¿Os tendremos en breve por España tocando?

En agosto haremos el primer concierto con la nueva agrupación en Turín. Nuestros planes son llevar el set cerca de casa (a los house party como decía …) y el próximo año esperamos llevar el disco de gira y sí, queremos ir a tocar a España, claro que sí.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario