Entrevista a Pedro Alonso Pablos, realizador de «Madrid Piano Bar»

El mediometraje producido por Pliski homenajea elambiente nocturno de los clubes de jazz.

Por Miguel Valenciano.

ENTREVISTA A PEDRO ALONSO PABLOS – MADRID PIANO BAR

Madrid Piano Bar es una producción de Pliski, un mediometraje animado que relata una serie de encuentros con un club de jazz, el Madrid Piano Bar, como epicentro, con la ciudad de Madrid y algunos de sus enclaves más míticos y representativos como testigos de la vida nocturna y el jazz. El productor y realizador de esta pieza, Pedro Alonso Pablos, nos ayuda a conocer el proyecto más de cerca.

¿En qué consiste el proyecto Pliski?

Pliski es básicamente la marca registrada que produce y distribuye mis dibujos animados. En principio de momento están solo mis trabajos pero he decidido poner esta marca por si voy colaborando con alguien, de manwra que pueda ser un buen marco para hacer cosas interesantes.

¿Es usted aficionado al jazz? ¿De dónde viene esa conexión?

A mí me encanta la música en general, incluyendo por supuesto la música jazz, pero también el estilo clásico, la World music, el pop… En esto la cosa es bastante sencilla. De jazz tengo dos referentes que no son ninguna sorpresa: John Coltrane, me gusta porque es libre; y Nat King Cole; quizá mi música se parezca más al segundo, es más ligera.

¿De dónde nace la idea de este “Madrid Piano Bar”? ¿Tiene algo de autobiográfico o de homenaje personal a la vida bohemia y nocturna que rodea a la música en directo?

La idea nace de que cuando lo produje (el año pasado). Ya iba teniendo un cierto número de producciones animadas, así que quería seguir con el buen ritmo de producción. A eso se le sumó que tenía por ahí seis temas jazzeros inéditos; también sumamos a la ecuación que en aquel momento no había hecho ninguna película sobre Madrid. Así que uniendo esas tres cosas pues, nace Madrid Piano Bar, juntando lo que me gusta: la animación, la ciudad de Madrid, donde nací, y la música jazz.

Por supuesto que Madrid es una ciudad con una vida nocturna impresionante, que yo he vivido cuando era más joven. Desde la famosa movida, pasando por los Erasmus universitarios que querían venir a estudiar a toda costa a esta ciudad. Sin duda, Madrid es un hervidero nocturno, y eso he querido reflejar en la peli.

¿Cómo ha sido el proceso de producción? (técnicas de animación, producción musical…)

Mi técnica de animación es sencilla: lo intento hacer casi todo yo. Esto encaja muy bien con la animación tradicional digital o 2D, pero la música manda. Creo, sinceramente, que la música en el cine es como el director para la orquesta, es la que va dictando los sentimientos y da la esencia a un filme. Las pelis buenas normalmente suelen tener una buena selección musical, por ejemplo Star Wars, por decir algo que pueda entender todo el mundo rápido. Sin embargo, nos cuesta recordar pelis malas con buena música. Es como si la música y el cine fueran hermanas: si quieres conquistar a una tendrás que, por lo menos, caerle bien a la otra, ¿no? Je, je. A ver si con mis trabajos consigo conquistar a una de las dos.

Con esto quiero decir que el audio para mis filmes es crucial, se hace lo primero, aprovechando que lo hago yo todo. Esta técnica, según le he oído decir a John Williams (el compositor de Star Wars y otras) en un DVD de la película de Spielberg Tintín, se usaba en el cine antes, cuando los equipos de animación eran más reducidos. Ahora, con tanta gente trabajando en una película, la música se añade al final.

Además, con el entorno 2D tengo mucha libertad; puedo hacer una película como si estuviera dibujada en una servilleta, como es este el caso, o definirla un poco más, siempre llegando a los límites que marcan el hecho de que mis filmes los he hecho casi yo en solitario.

¿Qué poso le gustaría que dejara en el espectador el visionado de Madrid Piano Bar?

Me gustaría que disfrute de la música de jazz ligero que he preparado y que, si no ha visitado Madrid, se anime a dar una vuelta por la fantástica ciudad.

¿Qué otras piezas podemos encontrar en Pliski? ¿Siempre en torno a la técnica animada?

De momento, sí, todo animado. Me encanta la animación. Actualmente me pillas lanzando mi segundo largometraje, Triskipolis, que se estrena en estas fechas también, con una técnica parecida. Básicamente, en Pliski hago lo que me gusta, la música, la animación, los cuentos… Espero que el espectador sepa apreciar esto por encima de todo, y que le guste también.

 

 

 

 

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario