Entrevista con Ishmael Butler: “El jazz es sobrenatural”

Ishmael Butler (Líder, Voz y teclados),

Texto y fotos: Daniel Gluckmann

@gluckjazz

 

El-Hajj Malik El-Shabazz, era el nombre completo de Malcolm X, uno de los más importantes defensores de los derechos humanos y de las libertades civiles de los afroamericanos que, por esa razón, fue asesinado en 1965 a los 40 años. En homenaje a él es que la banda Shabazz Palaces lleva su nombre.

Este grupo, cuyo origen viene del rap de Digable Planets, existe desde 2009 y es muy difícil encasillarle en un estilo determinado. De hecho, su líder, Ishmael Butler no quiere hacerlo. Es pura música que, en su ritmo, espiritualidad y puesta en escena deja siempre la puerta abierta a que algo nuevo puede pasar.

El pasado 20 de mayo, Shabazz Palaces tocó en la sala Café Berlín. Era lunes y la información sobre el horario era confusa, aunque, finalmente, el recital empezó a las nueve y media con la sala casi llena. ¿Milagro? No, mucha calidad había en el escenario.

Tras el concierto, y después de mezclarse con el público, Ishmael Butler (Seattle, 1969) -que canta y toca una suerte de sintetizador que, al igual que la mesa de un mago, aparece rodeado de una tela negra para que casi no se vea- habla relajadamente con MásJAZZ. Saborea las palabras y se toma su tiempo para encontrar las más adecuadas. Da gusto escucharle:

¿Cómo te sentiste con esta audiencia de hoy?

Me sorprendió que la gente viniera, ¿sabes? Y me hizo feliz. La energía comenzó a crecer en el camerino y pude sentir que iba a ser un concierto dinámico, ya sabes, eléctrico. Luego, cuando salimos el sonido era muy bueno y fue lo que llamamos “una de esas noches”. Fue muy especial.

Estás recorriendo Europa en estos días.

Sí. Terminando la gira. Estuvimos en mil lugares (viajan en furgoneta con toneladas de equipo): Chequia, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Francia, el País Vasco, ahora Madrid y terminamos en Portugal.

Cuéntanos un poco acerca de cómo vives tu música.

Al hacer música estamos todo el tiempo aprendiendo. Somos máquinas de aprendizaje y esa es la forma en que quiero vivir. Mi vida es hacer música, colaborar, viajar, actuar. Así que siempre estoy tratando de aprender algo nuevo y salir al mundo para crecer. Así que sigo haciendo eso con otras personas con quiénes tengo ilusiones similares y así podemos sobrevivir. Nuestra vida es como la de un surfista, montados en la ola de la música, de las sensaciones.

Vuestro grupo conecta mucho con el público, casi estáis mano a mano con ellos. Como es hacer música así respecto a trabajar en el estudio.

Es solo una energía diferente. Es como si tuvieras distintos tipos de buenos amigos. Con unos sales a beber, te vas de fiesta, eres ruidoso, pero tienes otro con el que solo hablas de política y de cosas serias. Los amas a ambos, sólo son diferentes. Pasa eso también con la actuación y el estudio. Cuando estás en el estudio, extrañas la gira. Cuando estás de gira, extrañas el estudio.

La industria y los medios siempre buscan cosas nuevas y es común encasillar a un grupo dentro de alguna corriente. ¿Cómo te sientes con ese concepto?

No pienso en eso. Sólo estoy buscando vivir el presente basándome en el instinto. Eso es lo más importante, es lo único que tienes que es solo tuyo, tu forma natural y eso es lo que intentas capturar. No es necesario ir por delante o por detrás de nada. De nosotros dicen que somos futuristas, pero entiendo que lo dicen porque necesitan palabras que hagan que las personas vislumbren lo que van a escuchar. Lo que hacemos es solo música llevada por el instinto que es el que impulsa nuestro estilo.

¿Cuál es la conexión que tiene tu música con el jazz?

Hay una muy importante que yo identifico como la disciplina, que también está en el islam. Disciplina de todos estos músicos que pasan tiempo practicando, estudiando, meditando, observando, comprendiendo que todo es aprender. Luego, en un grupo, los cinco tipos que tienen que relacionarse, viajar, ir a un hotel, reunirse en un momento determinado, también son una composición. El jazz es una tradición donde los hombres y las mujeres se reúnen y practican y comparten una idea de una presentación y se esfuerzan por lograrla, esta es una tradición en nuestra cultura, es jazz.

En el jazz, la música, el sonido, no son las cosas más importantes. Es sobre todo la esencia de la colaboración, la práctica, la espontaneidad, la improvisación. Eso es jazz, esencialmente. Una forma de práctica, tal vez, como un método, una impetuosa práctica cultural en la que el sonido, es insignificante en cierto modo. Creo que el jazz es sobrenatural.

Tu empezaste autoeditando todo tu trabajo y ahora tienes tu propia productora. ¿Qué significa para ti? 

Es un sentimiento de poder, orgullo, la posibilidad de dar algo a los demás después de haber recibido mucho.

¿Estás familiarizado con la física, con la física cuántica?

Me gustaría (ríe), pero no lo estoy.

Es que con Shabazz Palaces he visto un efecto de “incertidumbre” como el que define a la mecánica cuántica por el que nunca sabes muy bien donde está una partícula hasta que es observada en el puro presente. Tu música también es así de sorprendente e imprevisible. ¿Crees que hay algo así?

Si eso es cierto, entonces me enorgullece. Porque para mí, el logro máximo es precisamente tener ese sentimiento. Lo creo porque así es como veo la vida. Cualquier cosa puede acercarse a uno en cualquier momento desde cualquier lugar. Y la capacidad de extraer significado y belleza no se encuentra en esa cosa, se encuentra en ti.

Por último, los nombres de tus discos son muy originales. ¿Por qué el último, editado este mismo año, se llama “Exotic Birds of Pray” (Exóticas aves de presa)

Me encanta poner nombre a los álbumes y a las canciones. Este nombre es una analogía que me vino a la cabeza a partir de los diferentes temas del álbum visualizando cazadores y presas.

Ficha técnica:

  • Ishmael Butler (Voz y teclados)
  • Thaddeus Turner (Guitarra y teclados)  
  • Gerald Turner (Bajo)
  • Darrius Willrich (Teclados) 
  • Carlos Overall (Saxo)

Discografía:

  • 2009. Shabazz Palaces
  • 2009. Of Light
  • 2011. Black Up
  • 2014. Lese Majesty
  • 2016. Live at the Third Man Records
  • 2017. Quazarz vs. The Jealous Machines
  • 2020. The Don of Diamon Dreams
  • 2023. Robed in Rareness
  • 2024. Exotic Birds of Prey

 

Por Daniel Gluckmann

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario