Julio Marti, director de Villanos del Jazz: «Estamos listos para esta segunda entrega de Villanos»

Texto de Fernando Roqueta / Fotografías de Iñigo de Amescua

Hoy arranca la segunda edición de Villanos del Jazz, que deslumbro al público por su extensa duración y la exquisita programación que ofreció el pasado año. ¿Coméntanos qué tal fue esa primera experiencia?

Efectivamente, la primera edición fue todo un éxito, lo que nos llenó de ilusión de cara al futuro. Estamos listos para esta segunda entrega de Villanos, en la que esperamos superar la primera., y para ello hemos preparado una programación muy suculenta…

La segunda parte de la programación de Villanos, que tiene lugar del 1 de noviembre y se clausura el 1 diciembre, entra dentro la programación de Jazzmadrid ¿Puedes aclararnos cuál es el vínculo que une Villanos al festival de Jazz de Madrid y cuál es el marco de colaboración entre ambos certámenes?

Cierto, Villanos arranca hoy con el primer concierto, el de Moonchild. Y, efectivamente, la segunda parte de Villanos coincide con el periodo de programación de JAZZMADRID.

La vinculación con el festival es total y absoluta. Villanos se incluye dentro de ese mes de duración del festival de jazz de Madrid.

Ambos festival compartimos el mismo compromiso de divulgación del jazz, con un mismo esfuerzo en ofrecer una programación de calidad que suponga el reconocimiento de la ciudad de Madrid como una de las capitales emblemáticas del jazz en Europa, no unicamente en la presentación de conciertos sino también en la creación de nuevos proyectos.

Algunos de los músicos presentes en ambas ediciones, son artistas conocidos, e incluso muy conocidos, por ti, ya que, a través de Serious Fan Music, actuáis como representantes para la mayoría. ¿Ayuda esa relación personal con ciertos músicos a la hora de cerrar una programación tan extensa como es el caso de Villanos del Jazz?

Llevo cuarenta años colaborando con músicos de jazz y es cierto que esa cercanía permite cierta libertad. Desde el primer momento, confeccioné propuestas de encargo para algunos de esos músicos, como fue el caso de una gira por España en la que tocaron a trio Hank Jones, Ray Brown y Roy Haynes en los años 80.

La figura y la labor desempeñada por el promotor y la agencia de management en el mundo de la música, y del jazz en el caso que nos concierne, son tal vez poco conocidas por el gran público. Eres directivo de una de las mayores promotoras y agencia de este país. ¿Puedes explicarnos cuál es vuestra función y vuestro día a día?

Nuestro día a día, es el de cuidar los intereses de los músicos, contestar a sus aspiraciones artísticas desarrollando un proyecto común, a medio plazo, como es el caso, por ejemplo, con Pat Metheny, de acuerdo con las prerrogativas de su management y de su compaña discográfica.

De la misma manera, ponemos un esmero similar para esos nuevos talentos que precisan de visibilidad y reconocimiento.

En fin, hablamos del “know-how” (trad. literal “Saber hacer”- consiste en las capacidades y habilidades que un individuo o una organización poseen en cuanto a la realización de una tarea específica), cada uno tiene el suyo. Obviamente, debes de creer y tener fe en esos artistas y en sus propuestas par poder encontrar la manera la más atractiva de presentarlo al público. No todos triunfan, desgraciadamente, y no por falta de talento en muchos casos. En cambio, en ciertas ocasiones, otros te sorprenden cuando despiertan un reconocimiento por parte de público y critica que nadie esperaba.

¿Cuáles serían tus recomendaciones a esa persona que decidiera seguir ese camino profesional?

Primero, investigar para conocer el entorno profesional, seguido de una sólida preparación académica. En nuestro caso, por ejemplo, colaboramos con la Berkley Music School de Valencia y varios alumnos que fueron becarios acabaron incorporándose fijos en plantilla.

¿Algo que desees añadir a modo de conclusión para nuestras lectoras y nuestros lectores? Alguna actuación que quieras destacar y que no deberíamos perdernos?

Escuchar más música, sea la que sea. La música nos brinda libertad, respeto, empatía y amor. Y si eres aficionado o aficionada al jazz, pues que te voy a decir… Una música maravillosa y trascendental, compuesta e interpretada por músicos maravillosos.

¿Recomendaciones? Las artistas femeninas, Judith Hill, Madeleine Peyroux, Dianne Reeves, Lizz Wright, Gaby Moreno, Judi Jackson, Melissa Aldana… en cuanto al resto, que cada uno y cada una elija según sus gustos, preferencias, inquietudes… Y como último pregón: ¡Disfrutar del jazz!

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario