La primera edición del Festival Feminajazz tendrá lugar, también en Madrid, del 3 al 5 de octubre.

El Café Berlín, la sala Berlanga y el Teatro del Bosque de Móstoles acogen en Madrid, del 3 al 5 de octubre, el primer ciclo de conciertos del Festival Feminajazz.

Por Pedro Andrade.

De reciente creación, esta nueva propuesta musical tiene una clara consigna: hacer visible el excelente trabajo de mujeres instrumentistas, vocalistas  y compositoras de jazz que lideran sus propios proyectos, y también la de fomentar la creación musical de una nueva generación de mujeres en este género.

El Jazz es bien conocido como un símbolo de lucha por la libertad y como un muro de resistencia ante tratos opresivos; su historia avala a este género musical como un fenómeno social en el que siempre ha tenido cabida la reflexión crítica hacia la sociedad y que se ha erigido como una plataforma de expresión constante, pero sobre todo como una herramienta para la reivindicación. Desde sus inicios allá por el siglo XIX  hasta el día hoy, a pesar de sus diversas transformaciones ante hechos y acontecimientos históricos, el jazz ha sido y es más que un mero estilo musical. Su esencia y fuerza transformadora ha puesto banda sonora a numerosas luchas sociales.

En la actualidad, si hablamos de igualdad de género, aunque las circunstancias son más esperanzadoras que hace algunos años,  la lucha por el trato igualitario continúa. Todavía hay mucho trabajo por hacer a todos los niveles, también en el jazz. Si bien es cierto que el circuito del jazz nacional e internacional está cada vez más representado por excelentes mujeres instrumentistas y  parece que vamos por el buen camino, también sabemos que la tendencia paralela a esta lucha viene acompañada de un pesimismo y condescendencia paternalista innecesarios, por parte de un cada vez menor sector de la industria del jazz. Este hecho no favorece en nada a la evolución natural del talento de mujeres que empiezan sus carreras musicales y afecta también a mujeres consagradas que no reciben un trato y visibilidad equiparable al de sus colegas músicos.

Feminajazz nace con este propósito: ser una respuesta y parte de la solución de esta problemática. Una bocanada de aire fresco que se presentará por primera vez en Madrid en octubre y que ya se ha venido realizando de manera itinerante en otras ciudades de España como Olot y Cádiz, con gran acogida por parte del público y con la clara intención de permanecer y extender esta propuesta con una programación musical anual.

Desde Jeronimo Stage, la productora que promueve el Feminajazz, con Beatríz Ortega como co-directora del festival, se ha realizado una valoración en profundidad sobre la visibilidad y la  participación de las mujeres en los Festivales de jazz nacionales e internacionales más importantes, con un resultado que ha traído conclusiones alarmantes: durante los últimos años, tomando 2014 como punto de partida, hasta el día de hoy,  la participación femenina en los grandes festivales de jazz o en eventos con mayores intereses comerciales se ha mantenido siempre en niveles muy bajos, en algunos casos nulos y en todos sin incrementos destacables.

El problema, según indica la dirección del festival, viene de base y tiene que ver con la estructura histórica y social, con el sistema educativo y con lo que se supone que tiene o no tiene que hacer una mujer,  el instrumento que tiene o no tiene que tocar una niña y lo que se espera de ella cuando empieza a dar los primeros pasos en la música. En muchos casos las mujeres que empiezan los ciclos de formación  en conservatorios y escuelas no llegan a terminan sus estudios por la falta el apoyo familiar o institucional. Sin embargo, la esperanza está en la educación, en los padres de una nueva generación de mujeres deseosas no solo de cantar o tocar el piano como la tradición manda, sino también de soplar trombones y trompetas, sentarse a golpear baterías y percusiones o cualquier instrumento con el que se sientan libres. La libertad e igualdad de las nuevas mujeres del jazz tienen que romper los vetos preestablecidos por la sociedad, la familia o la escuela. En este sentido la preocupación por parte de la dirección de  Feminajazz no solo se centra en la proyección de las propuestas musicales y el futuro de este género por parte de las nuevas generaciones, sino también en la participación de la mujer dentro de la industria misma que promueve y representa esta actividad, desde bookers, mánagers a promotoras, etc.

Por tanto, siguiendo esta preocupación inicial y con una  filosofía reivindicativa, pero también activa, nace  Feminajazz. Ofrecerá, no solamente, un ciclo de conciertos de grandes artistas del panorama jazz actual, sino también  diferentes actividades en las que se discutirá el papel de la mujer en el jazz y en  la música en general. Meetings, proyección de documentales y mesas redondas crearán  puntos de encuentro y discusión en los que todos los profesionales del sector y cualquier persona interesada estará invitada a participar. La participación de la mujer en esta ya de por si industria sumergida, por la poca atención de los medios de comunicación, se pone en cuestión en unas jornadas de interesante contenido. También, y para cerrar el círculo, se ha creado el concurso para jóvenes creadoras cuya convocatoria  finalizó el pasado 9 de septiembre y que se enfoca en dar el apoyo y la orientación inicial necesaria a las propuestas elegidas, así como ayuda en la  grabación y posterior puesta en escena del proyecto ganador, en el Feminajazz del próximo año.

En la  edición del festival de este año se incluye a Portugal como país invitado, con  la participación de la cantante Carmen Souza. También estarán presentes artistas nacionales como la pianista y compositora Lucía Rey, la flautista María Toro, la intérprete Patricia Kraus y las saxofonistas Irene Reig y Eva Fernández: todas ellas, al frente de propuestas originales con gran proyección internacional.

Ojalá éste sea solo el inicio de una larga aventura en la que nuevas artistas, que en muchos casos todavía permanecen ocultas, tengan un escaparate en el que plasmar su arte y que sea también una llamada de atención para las instituciones públicas, promotores y programadores de los diferentes festivales de jazz en nuestro país y en el extranjero.

La programación del Feminajazz del 3 al 5 de octubre de 2019 se dividirá en las siguientes jornadas y actividades:

  • Jueves 3 de octubre
    19:00h Proyección del documental «The Girls in the band». Sala Berlanga
    20:00h Irene Reig. Teatro del Bosque (Móstoles)
    21:00h Eva Fernández Trío. Sala Berlanga
    23:00h Carmen Souza. Café Berlín
  • Viernes 4 de octubre
    20:00h María Toro. Sala Berlanga
    21:15h Lucía Rey. Café Berlín
  • Sábado 5 de octubre
    12:30h Charla debate «Jazz & Género. sala Berlanga
    18:00h Jóvenes Talentos. Sala Berlanga
    21:00h Patricia Kraus. Café Berlín

Para más información de los horarios de las actuaciones y actividades:

https://feminajazz.com/Conciertos/

 

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario