Tuti Fernández – «Deverdá» (2019)

Por Antonio Cortés.

Ha sido un gran descubrimiento escuchar el último disco, tercero de su carrera, de Tuti Fernández, titulado “Deverdá”, que fue grabado en directo en el Café Berlín de Madrid y en el Teatro Circo de Albacete, ciudad natal de Tuti Fernández.

Al sumergirte en este disco te encuentras transportado a un entorno donde se fusionan el jazz y el flamenco, obteniendo un resultado en el que está representada nuestra raíz flamenca junto a las raíces originales del jazz, todo ello gracias al formidable trabajo de los músicos que constituyen el Tuti Fernández Quintet: Tuti Fernández a la guitarra, Daniele Camarda al bajo, Ramón Ángel Rey a la batería, Alberto Guío al saxo y Moisés P. Sánchez al piano.

Como diría Ted Gioia, para poder apreciar una composición, lo mejor es escucharla varias veces. Eso es lo que he hecho, y  en cada escucha he ido apreciando con mayor detalle y placer el conjunto musical constituido por estos músicos y otros que han colaborado, como el cantante Pitingo, que ha participado en el tema “Sacarlo Pa fuera”, el cantante Chaleco (hijo del mítico Chaqueta), en los temas “Me Falta el Aire” y “Puro Como el Aire”, temas en los que también ha colaborado Jorge Pérez (Patax).

Se puede decir que la composición de Tuti Fernández en todas las piezas del disco sigue una línea continua, en la búsqueda de esa cohesión de culturas musicales, obteniendo un producto digno de escuchar y disfrutar. Por momentos, mientras escuchas su guitarra, te viene a la memoria la figura de uno de los precursores de esta aventura de fusión, o acercamiento, entre el jazz y el flamenco, representada por Paco de Lucia, quien probablemente hoy estaría acompañando a Tuti en alguno de sus discos.

En definitiva, es un nuevo trabajo de nuestros excelentes músicos españoles uniendo el flamenco con el jazz, o el jazz con el flamenco. El orden es lo de menos, lo importante es el resultado obtenido, que se une al de otros músicos que han seguido las mismas pautas y que tan buenos resultados nos están dando en el acercamiento de estas dos identidades culturales.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario