Entrevista exclusiva a Rubén Blades: «El jazz ha sido siempre un genero subversivo debido a su elemento improvisatorio»

En esta foto tenemos a cuatro músicos. Tal vez a algunos le sepa a poco tan sencilla afirmación, sin énfasis pero irrefutable verdad, plasmada en una simple fotografía, una tarde de enero de 2013 en la ciudad de Panamá.

Los cuatro muestran inequívocos signos de satisfacción en poder compartir juntos ese momento, pero tal vez sea el personaje de la derecha, con sombrero, perilla y mostrando una sonrisa de apacible felicidad, el que destaque entre ellos. Primero, por ser blanco de piel, y segundo porque es SALSERO. Un maestro de la Salsa, acompañado de tres maestros del Jazz.

Rubén Blades es uno de los máximos exponentes de ese género musical desde hace más de cinco décadas, dando buena muestra de ello en el concierto que ofreció el pasado 9 de julio en el escenario del festival Cruïlla 2022, debidamente anotado por nuestro compañero y colaborador José Bolívar. Como es habitual con Blades, supo acompañarse de una orquesta de la talla de la big band de Roberto Delgado, 20 músicos en la tarima, formación idónea para presentar su último trabajo discográfico con un titulo revelador de las intenciones del compositor y arreglista panameño: Salswing

A raíz de ese concierto en Barcelona, se nos ofreció la oportunidad de una entrevista, en esta ocasión no presencial debido a una agenda apretada, que os ofrecemos a continuación, sin cortes ni edición posterior, salvo la inserción de nuestros respectivos logos.

En un primer momento, pensamos en transcribirla a papel para publicarla en esta web. Sin embargo, la conversación que mantienen José y Rubén hubiera perdido de su sentido, debido primero a su extensión y a los tan diversos e interesantes temas que emergen a lo largo de casi 45 minutos: barrios y comunidad, Nueva York, Panamá, Jazz, Brasil, Salsa, y Amor, mucho Amor…

¡Comparte tus comentarios!

1 comentario en «Entrevista exclusiva a Rubén Blades: «El jazz ha sido siempre un genero subversivo debido a su elemento improvisatorio»»

Deja un comentario