Texto: Claudia Tebar
Fotos: Tito Baeza
Con motivo de su 125 aniversario, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebró el sábado 20 de abril, en el Palau de la Música de Valencia, unas jornadas de jazz contando con la presencia de destacados especialistas de la industria, y finalizando con un espectacular concierto de big band con artistas invitados homenajeando a Pedro Iturralde.
El trompetista valenciano David Pastor fue el encargado de dirigir el espectáculo, que contó con una producción escénica impecable y con las intervenciones de siete destacados artistas invitados de diferentes generaciones y procedencias: Ximo Tebar (Valencia, guitarra), Santiago Auserón (Zaragoza, voy y guitarra), Andrea Motis (Barcelona, trompeta, saxo y voz), Susana Sheiman (Madrid, voz), Javier Eguillor (Xixona, Alicante, percusión), Antonio Lizana (Cádiz, saxo y voz) y Moisés Sánchez (Madrid, piano).
El compositor y saxofonista Pedro Iturralde, leyenda del jazz y pionero en la fusión de este género con el flamenco, fue el principal protagonista de la velada. Así, el concierto 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde, se abrió con “Recordando a Turina”, la pieza con la que el saxofonista navarro quiso homenajear al compositor sevillano Joaquín Turina, a partir de una de sus Danzas fantásticas, “Orgía”. Otro tema de Iturralde, “Old friends” (también conocido como “Nuevas amistades”) sirvió para despedir la sesión.
Entre medias, los más de 1300 asistentes que llenaron el Palau de la Música pudieron disfrutar de un repertorio planteado como una suerte de heterogénea panorámica del jazz español, además de todo un tributo a la figura de nuestros compositores. Así pues, el programa incluyó piezas de los artistas invitados, como “Blues Does Always Win” (de Andrea Motis), “Camino” (Antonio Lizana) y “Omix blues” (Ximo Tebar), así como “Fabes contades”, del director artístico del espectáculo, David Pastor. Hubo también emotivos guiños a varios autores no específicamente jazzísticos, pero que a lo largo de sus carreras coquetearon con el género y se rodearon de grandes artistas del jazz. Es el caso de Joan Manuel Serrat y Juan Carlos Calderón, de quienes Susana Sheiman cantó, respectivamente, la inmortal “Mediterráneo” y “Eres tú”, popularizado en los años setenta por Mocedades. Por su parte, Santiago Auserón intérpreto “Semilla negra”, de Radio Futura, y “Quemando caña”, de su etapa como Juan Perro.
Jornadas profesionales sobre el jazz en España
La Fundación SGAE celebró también el sábado 20 de abril, en el Palau de la Música de Valencia, el encuentro profesional La situación del jazz en el Estado español. A lo largo de toda la mañana, se desarrollaron tres paneles de trabajo que contaron con las intervenciones de destacados especialistas: “Aplicación del Estatuto del Artista en el ámbito jazzístico”, “Implicaciones en las condiciones de trabajo”, “Los festivales de jazz en el Estado español y la presencia de proyectos locales”, y “Formación de profesionales y de público, la presencia del jazz en el entorno educativo”, con la participación de distintos especialistas del mundo del jazz, como Enrique Monfort (director del Festival de Jazz de Valencia), Claudia Tebar (departamento de Programación de Jazz del Lincoln Center de Nueva York), Guillem Arnedo (presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya y de la Unión de Músicos) y Javier Estrella (presidente de la Plataforma Jazz España), entre otros.
En el panel “Los festivales de jazz en el Estado español y la presencia de proyectos locales” se planteó una pregunta abierta valorando la presencia del jazz local en los festivales, concluyendo con una reflexión sobre cómo, progresivamente, el jazz español se está reconociendo cada vez más, y aunque su presencia aumenta cada año en los festivales, aún debería mejorarse para equipararse a las políticas de programación local de otros países como Francia.
Por Claudia Tebar