Steffen Morrison: la hermandad del soul europeo

©Goio Villanueva

Texto: Ramón García / Fotografías: Goio Villanueva

Steffen Morrison es un cantante de soul y rhythm´n´blues residente en Holanda de origen surinamés. Aunque parece salido directamente de la factoría Motown de Berry Gordy, comenzó a ser popular tras su intervención en una edición holandesa del concurso La Voz. Con media docena de singles y dos LP ( o los que habría que añadir un primer trabajo discográfico auto producido en 2010 titulado Revealed) en el mercado, Movin On (DEMP Music 2018) y el reciente Soul Revolution (DEMP Music 2020), ambos álbumes no revelan ni de lejos el potencial de este artista en directo, que  suena claro, compacto y potente. Con cada nota en su sitio, su banda -denominada Band of Brothers- es una máquina de hacer música. Todos y cada uno de los instrumentos se dejan escuchar a la perfección, y cada uno realiza su labor con milimétricamente, pero también con un flow tremendo.

El teclado de Elisha Amonoo-Neizer suena sin concesiones, alternando pianos acústicos y eléctricos con cuidados sonidos de órgano hammond. La guitarra de Alvin Lewis es cristalina y muy funk; Marc Mangin (saxófono) y Randell Heye (trompeta) ejecutan a la perfección todos y cada uno de los arreglos para metales. En cuanto a la sección rítmica, el bajista Raoul Foe-Aman y en especial al batería Jeremiah Owusu Ansah, tocaban con sencilla facilidad los potentes o suaves ritmos que cada tema necesitaba.

Steffen dominó el escenario nada más salir. Con su apretado traje blanco a rayas, su sombrero, sus gafas oscuras y una simpatía de showman consumado, se metió al público del festival internacional de jazz de San Javier en el bolsillo prácticamente desde el principio. Su voz sonaba clara y poderosa, apoyada magistralmente por los coros de su guitarrista y su teclista.

El setlist estuvo compuesto por una selección de temas de sus dos trabajos de estudio, casi todos composiciones originales del cantante, comenzando por dos cañonazos de su último disco, Hold On Lovers y el homónimo Soul Revolution. No faltaron baladas en la más sentida tradición del soul, como Old Fashioned, The Art of Being Human o la bellísima Let Us Not Wait Too long, dedicada a su hermana fallecida. Y, por supuesto, simpáticos tiempos medios como You´ve Been Hit by a Butterfly, Old Enough to Know Better, Where I Wanna Be o la pegadiza Positivity cuya melodía, a la fecha en que escribo estas líneas, no logro sacarme de la cabeza. Y casi finalizando, una emocionante y potentísima versión del clásico Hard to Handle del gran Otis Redding. Todo ello aderezado con una constante conexión con el público, provocando en ocasiones los típicos momentos pregunta-respuesta que tan buen resultado dan cuando están realizados con pericia y simpatía.

En resumen, una agradable sorpresa el descubrimiento de este artista, que recupera lo mejor del soul clásico, una música con innumerables conexiones con el jazz y que, visto lo visto, sigue mas viva que nunca.

¡Comparte tus comentarios!

2 comentarios en «Steffen Morrison: la hermandad del soul europeo»

  1. Es muy original,creativo,dado que este show se hizo al tiempo de salir de Pandemia,y poco difundido el naturalmente un excelente interprete ,junto a su banda y casi sin mucha ingeniería de sonido,puso todo de si junto a los músicos,todos sus taentos y energía a un público por momentos,poco entusiasta, cosa rara para los españoles conocedores de ritmo y música 🎵,pese a que es 2023 ,no pierde vigencia el show, CONGRATULETION STEFFEN!!!♾️🏆🌎❣️🎵

    Responder

Deja un comentario